Rechaza Profepa frenar construcción de cuartos

0
16

CANCÙN, MX.– Trece meses después de que fue emitida la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para no construir más cuartos en la zona hotelera de Cancún, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le respondió para rechazarla, reveló el director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Procuraduría, Raziel Villegas.


Somos amigos del turismo: Profepa

CANCÚN, MX.- El director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raziel Villegas, aseguró protegen la actividad turística en los operativos que han realizado en Quintana Roo, en particular en el polígono del Parque Nacional de Tulum.
Autoridades locales, incluido el Gobernador Félix González Canto, y empresarios han cuestionado los operativos de la dependencia al acusarla de dañar la actividad turística.
De igual modo, el Mandatario estatal ha reclamado coordinación con su Gobierno en los operativos.
“Somos los mejores amigos del turismo porque estamos protegiendo los recursos naturales”, dijo el funcionario de la Profepa.
Si no se procede con clausuras contra hoteles que no cuentan con permisos, aseveró, habría efectos irreversibles en el medio ambiente.
Villegas señaló que algunos desarrollos, como el “Mezzanine” de Tulum, han caído en un cinismo bárbaro al no acatar las clausuras que les han impuesto.
También defendió que la Profepa se apoye con elementos de la Armada y de la Policía Federal, pues, aseguró, en algunos operativos los inspectores ha sido agredidos.
El funcionario aseguró que sí hay coordinación con la administración de González Canto, en particular con la Secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El funcionario federal dijo que la recomendación, resultado del estudio “Cuenta Cuartos”, fue emitida el 28 de julio de 2009 y la Semarnat respondió apenas en agosto pasado.
Refirió que la contestación fue por parte del director general de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat y la delegada de la dependencia en Quintana Roo, Gabriela Lima.
Villegas señaló que de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano, Cancún debería tener hasta 30 mil 980 cuartos de hotel pero cuando se realizó el estudio “Cuenta Cuartos” ya tenía 37 mil.
“Ya está rebasado”, dijo el funcionario de Profepa.
Destacó que después de que se llevó a cabo el estudio, se han construido cuatro nuevos desarrollos hoteleros y departamentales en Cancún.
Mencionó que entre otros argumentos, los funcionarios de la Semarnat rechazaron esta recomendación debido a que no presentaba medidas de solución y no se establecía cuántos contaban con autorización.
Villegas dijo que Cancún ya enfrenta los problemas de la saturación de la zona hotelera como tráfico vehicular y en servicios públicos.
Indicó que hay cuatro causas penales abiertas por desacato de las sanciones de la Profepa e igual número de proyectos en el Parque Nacional de Tulum. Refirió que entre estos proyectos ese encuentran los hoteles Mezzanine, del estadounidense John Kendall; y el Diamante K, del actor Roberto Palazuelos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook