Rechazan falta de transparencia en ingresos de Biouniverzoo

0
17

CHETUMAL, MX.- Al informar que por concepto de cuotas de recuperación para el ingreso al parque Zoológico Payo Obispo, actualmente llamado Biouniverzoo se recauda un promedio de 15 mil pesos diarios, el tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, José Polanco Bueno, negó que la información sobre el destino de estos recursos se mantenga oculta. Aún no se somete a aprobación del cabildo el cambio de nombre ni el cobro de cuotas en el parque.


Regidores de oposición en el cabildo capitalino, aseguran que el cobro de cuotas y el cambio de nombre del parque es ilegal: no ha sido presentado, ni mucho menos aprobado por los integrantes del órgano colegiado.
Sin embargo posterior al día de la inauguración el pasado 27 de noviembre, el ingreso al parque ha tenido un costo de 30 pesos para adultos y 20 pesos para menores de edad.
De acuerdo con el tesorero municipal, al menos 500 personas visitan al día el inmueble. De esta cifra se obtienen ingresos superiores a los 15 mil pesos diarios, aunque los domingos, la cifra de visitantes supera las mil personas.
Polanco Bueno, aseguró que desde el inicio de operaciones del parque remodelado, “se abrió una partida para resguardar el dinero que se recauda, la información siempre ha estado a disposición de quien la requiera solo tienen que solicitarla a la unidad de transparencia y en tres días se entrega”, dijo.
Sobre el estado de cuenta actual de Biouniverzoo el funcionario municipal señaló que hay unos 280 mil pesos.
Aunque un estimado de la recaudación que se ha logrado desde la apertura del zoológico es un monto superior a los 550 mil pesos, es decir, el 50 % de lo recaudado ya se gastó, según Polanco Bueno en el mismo parque.
Los gastos de que se han originado son reparaciones “menores” en cascadas y otros sistemas que simulan la selva y diversas zonas características del estado.
Son recursos que se han recaudado y destinado en estos 31 días de reapertura del parque, “toda la documentación que respalda el destino de los recursos es comprobable en beneficio del zoológico”, afirmó.
Por otra parte, el tesorero municipal, precisó que por concepto de recaudación del impuesto predial, a la fecha se han reunido unos 40 millones de pesos.
En lo que resta de enero se espera una recaudación de tres millones de pesos, mientras que en febrero cuando los cobros “bajan” se pretende recaudar alrededor de un millón y medio de pesos.
La meta es alcanzar unos 45 millones de pesos por este concepto. Aún se aplican promociones de descuento a quienes acudan a pagar este gravamen. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook