Reportan ocupación de 60% sólo hoteles “todo incluido” en Cancún

0
10

CANCÚN, MX.- Al inicio del mes de octubre, la temporada de otoño se recrudece con ocupaciones abajo del 50 por en ciento diversos hoteles de la zona turística y el centro, sin embargo gracias a las promociones que llevan a cabo algunos hoteles, se pueden observar ocupaciones de poco más del 60 por ciento en los que manejan el todo incluido.


T
Tras una buena temporada de verano, el sector hotelero de Cancún enfrenta una fuerte caída entre el 30 a 35 por ciento por ciento en la ocupación, que se prevé mejorará hasta noviembre con algunos picos en puentes o días feriados.
Cabe recordar que durante la pasada temporada vacacional la venta de habitaciones osciló entre 85 y 94 por ciento y actualmente se ubica entre 35 y hasta 30 por ciento en algunos casos, tras consultar a varios empresarios hoteleros.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, reconoció la baja ocupación, pero señaló que no es diferente a la de años anteriores porque incluso el destino está tres puntos arriba del año pasado, y dos en relación con 2008.
Explicó que habrá cierta estabilidad sobre el 50 por ciento durante los próximos tres meses, y que de repente habrá algunos “picos” de 10 puntos en algunos puentes o días feriados, lo que permitiría repuntar sobre los 50 a 55 por ciento.
No obstante, reconoció que las tarifas están muy apretadas durante la temporada baja, con lo que concuerda Abelardo vara rivera, Presidente honorario de la hotelería organizada del destino, quien cita que son las más bajas para un septiembre.
El también cónsul honorario de Dinamarca en quintana roo sostiene que Cancún anda muy mal en tarifas, situación que incluso alcanza a los centros de hospedaje de cinco estrellas, los de máxima categoría, sólo debajo de los “gran turismo”.
“Toca fondo” mercado de EU
La pérdida de turismo estadounidense toca fondo y se estaciona en alrededor de los 300 mil visitantes, por lo que no se prevé una drástica disminución durante la temporada actual de otoño y tampoco para la de invierno, donde las expectativas mejoran, indicó Raúl Marrufo González, subsecretario de Promoción de la Secretaria de Turismo en el Estado (Sedetur).
El funcionario estatal, recordó que dicha perdida significó para México en general, una caída del siete por ciento en el arribo de turistas del vecino país del norte, en lo que va del año, y para el Caribe mexicano entre dos y tres por ciento.
También habló sobre los motivos principales que hicieron que se presentara dicha disminución, como son la inseguridad y la situación económica, y expresó que con la finalidad de no crear confusión, se debe ser realista con las cifras.
“Se trata aproximadamente de una pérdida de 300 mil turistas norteamericanos que dejan de venir al destino, pero aún así dentro del Caribe la entidad sigue siendo muy competitiva en comparación con la calidad y fuerza hotelera”, afirmo.
Marrufo González indicó que esa es la parte a reforzar por parte de los fideicomisos y las asociaciones de hoteles para rescatar ese número y que en 2012 no afecte de la manera que se podría pensar, sobre todo por un fenómeno.
Sobre la posibilidad de que el número de estadounidenses que dejarían de venir de aquí a fin de año aumente, el funcionario puntualizó que la caída ya se detuvo, porque actualmente es temporada baja. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook