Busca el sindicato de taxistas evadir el bulto, aunque admiten “posible” infiltración del narco

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras calificar como una situación grave el atentado que sufrió el ex presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta y que causó la muerte del contador Rolando Gómez, el secretario general del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, asegura que los primeros reportes internos que tuvo del taxi 872, desde el que se perpetró el atentado, es que la unidad fue reportada como robada y el operador “levantado”.


Jacinto Aguilar explicó que hasta ese momento desconocía el nombre del operador del taxi, como también si era socio concesionario o rentador.
Comentó que aparentemente hombres con armas de grueso calibre “levantaron” al chofer del taxi 872, reporte que se recibió en la radio del sindicato y donde se reportaba que se estaban robando la unidad.
Aguilar Silvarán lamentó que un vehículo del servicio público de esta organización transportista haya sido utilizado por los sicarios para atentar contra el también empresario local y terminar con la vida de Rolando Gómez.
Lo anterior ocurrió poco después de que el taxi pasó por la caseta de taxistas, ubicada hacia el norte de la ciudad y donde tienen que registrarse los taxistas que salen de la ciudad hacia Cancún.
“Sabemos nada más que el vehículo cruzó el filtro, de ahí se reportó que es robado el vehículo y levantado el operador”.
De hecho, explicó que al no tenerse conocimiento de la ubicación de operador, el área jurídico del sindicato de taxistas estaba ya buscando al socio concesionario para obtener toda la documentación para poder en determinado momento deslindar de responsabilidad al concesionario, “pues este tipo de problemas ‘jala’ también al socio concesionario”.
Aguilar Silvarán afirma que sólo se tiene conocimiento de la presunta implicación del taxi 872 en el hecho violento, donde luego de que se ubicó la unidad no apareció el chofer ni se tuvieron tampoco indicios de la familia de este.
El dirigente del sindicato hizo un llamado a tener cuidado y abundó, “ojalá no esté metida esta persona en ese problema porque sabemos que la delincuencia se mete por todos lados, entonces, ojalá no esté porque de alguna forma afecta a todo el gremio de taxista y créanme que está de por medio la familia de esas personas”.
Afirmó que el sindicato Lázaro Cárdenas del Río colaborará “en todo lo que se nos pida, como siempre lo hemos hecho, no le veo ningún problema”.
Cuestionado respecto a si descartaba que pudiera haber gente del sindicato involucrada con grupos de la delincuencia organizada, Aguilar Silvarán no lo descartó, “todo puede pasar”.
“Yo pido a los operadores, a socios sobretodo, que piensen antes si van hacer algo así porque está de por medio sus familias”.
No habrá “limpia”
Aunque no admitió plenamente que exista infiltración de grupos de la delincuencia organizada al interior del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, el secretario del Trabajo, David Cosgalla, reconoció que “posiblemente haya gente mala incrustada”.
Destacó que habrá que esperar a que concluyan las investigaciones pertinentes por parte de las investigaciones correspondientes, a las que se les proporcionará la información que requieran en el momento que se solicite. Reiteró que la delincuencia organizada se ha incrustado en varios sectores de la sociedad, -no solamente en taxistas- “hay policías, empresarios, yo creo que aquí la situación real del taxi es lo que está pasando en cuestión de la sociedad”.
Es importante que la sociedad comprenda que no es relativo al sindicato de taxistas. Cuestionado respecto a si se podría realizar una “limpia” al interior del sindicato de taxistas, respondió, “de hecho, tanto como limpia pues no lo podemos llamar de esa manera, pero nosotros tenemos dentro del sindicato filtros en la entrada del sindicato, tenemos capacitación, mucha comunicación con los operadores para que traten bien al usuario y a la gente que aborda un taxi”.
Y agregó, entonces, “creemos que esos hechos son los adecuados, insisto como se ha tornado la situación -la baja temporada turística, no hay trabajo-, entonces hay gente que se involucra en otras cosas, entonces, desafortunadamente, cuando no hay trabajo pues empieza a delinquir la gente”.
“Por parte del sindicato, lo que se está buscando precisamente es llegar a acuerdos con hoteles para que la gente pueda trabajar, para que no exista esa posibilidad, de que se le ocurre hacer algo malo, que mejor se dediquen a trabajar, es lo único en lo que podemos ayudar, garantizar como sindicato, espacios para que puedan labora”.
Por último, citó que existe un departamento jurídico interno que es el encargado de ventilar todos los asuntos de este tipo y dar la información necesaria a las autoridades. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook