Aplican décimo gasolinazo

0
16

CHETUMAL, MX.- Como cada segundo sábado de inicio de mes, entra en vigor el décimo aumento en el precio de la gasolina impulsado por el Gobierno Federal; en Quintana Roo a partir de hoy el litro de Magna costará 9.25 pesos, Premium 10.11 pesos y Diesel 9.65 pesos.


En Quintana Roo hasta el viernes 7 de octubre, la gasolina Magna costaba 9.17 pesos, Premium 10.07 pesos y el Diesel 9.57, pero a partir de hoy subirán 8 centavos la primera y el tercero, mientras que la segunda sube 4 centavos; quedando los precios actuales en 9.25 pesos, 10.11 y 9.65, respectivamente.
El impacto que tienen estos aumentos mensuales daña considerablemente la economía de las familias, al sector industrial, comercial, de transporte y generación de energía eléctrica.
Cabe destacar que a nivel nacional el precio oficial para los estados que no son frontera tienen establecidos el 16% de IVA y en las zonas fronterizas como Quintana Roo es de 11%, por lo que en el resto del país la gasolina Magna cuesta 9.56 pesos, Premium 10.50 pesos y el Diesel 9.92 pesos.
De igual forma, estos aumentos entran vigor el segundo sábado de cada mes, con lo que la economía de todos los usuarios de automóviles o maquinarias que requieren de este combustible estará sufriendo un grave daño en la economía de sus bolsillos.
Impulsado por el gobierno federal, en lo que va del año es el décimo aumento en el precio de este combustible y aunque en el caso de Quintana Roo el precio es un poco más bajo en relación del resto del país, de todas maneras hay una afectación considerable a la economía.
Para el caso de los propietarios de vehículos que echaban 10 litros de gasolina Magna pagaban de gasolina 91.7 pesos; Premium 100.7 pesos y Diesel 95.7 pesos; con lo que ahora deberán pagar 92.5 pesos, 101.1 pesos y 96.5 pesos respectivamente.
Para las personas que echaban 20 litros con la tarifa anterior pagaban por la Magna 183.4 pesos, Premium 201.4 pesos y Diesel 191.4 pesos; con lo que ahora deberán pagar 185 pesos, 202.2 y 193 respectivamente, por la misma cantidad para sus tanques.
Y es que aunque un alza en el precio por litro de 4 u 8 centavos no parezca considerable si se toma en cuenta a una sola persona, al tomar en cuenta a más de 100 millones de habitantes en México y contando que la mayoría utiliza de alguna forma este tipo de combustible, se generan recursos financieros de gran magnitud.
A pesar de ser una medida que implementa el Gobierno Federal, el daño a la economía de los mexicanos es mes con mes, ya que no solamente aumenta este producto, sino también se considera un alza en los precios de los productos en donde se requiere de este combustible para su fabricación o uso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook