Eligen a comisariado ejidal

0
70

KANTUNILKIN, MX.- Los ejidatarios de Kantunilkín dieron una muestra de civilidad el domingo al emitir su voto libre y secreto para la selección del comisariado ejidal que sustituirá al saliente Alfonso Kanxoc Canul, en una asamblea ejidal que se desarrolló de forma pacífica.


De la contienda ejidal que inició a las 10:30 de la mañana y terminó a las cinco y media de la tarde, resultó electo Silverio Mariano Canul de la planilla verde que obtuvo 383 votos, seguido de Javier Chimal Chávez que registró 243 sufragios, mientras que Isidro Chuc Simá obtuvo 162 votos y se registraron 10 votos nulos.
La asamblea que se tornó tranquila y totalmente pacífica, no llegó a desarrollarse al cien por ciento, puesto que los puntos 6 y 7, que era el informe del comisariado ejidal y la entrega-recepción, por ser extensos, deberán ser tratados en una próxima asamblea ejidal.
Hoy, la asamblea de ejidatarios registró la asistencia de 798 comuneros, quienes eligieron a su nuevo comisariado ejidal que sustituirá al saliente Alfonso Kanxoc Canul, que sudaba ante los gritos de sus compañeros que decían “perdió El Mosco”, “perdió Chunco”, “se acabaron tus pachochas”.
La emisión del sufragio tardó poco más de cinco horas, puesto que los ejidatarios eran hablados por orden de lista, es decir, se dio lectura a los nombres de mil 116 ejidatarios y se realizó dos lecturas más para quienes no habían escuchado sus nombres o habían abandonado momentáneamente la asamblea.
El conteo de votos inició alrededor de las cinco de la tarde, ante los chiflidos presurosos de los ejidatarios por las equivocaciones que tenía el representante de la Procuraduría Agraria, Jhonny Cámara Huchín, que acudió a validar la asamblea de renovación de comisariado ejidal.
Al darse la lectura oficial de los conteos, los simpatizantes de la planilla verde saltaron en júbilo y dejaron sentir sus porras de apoyo al electo Silverio Mariano Canul, que de inmediato tomó protesta como nuevo dirigente ejidal.
Luego del mensaje del nuevo comisariado ejidal que los invitaba a sumarse a su trabajo, el candidato de la planilla azul, Javier Chimal, se acercó a felicitar a su rival, mientras el abanderado de la planilla roja se rascaba la cabeza a unos metros de ello. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook