Rescatan a OPB: tras paro y plantón de trabajadores del Ayuntamiento, lanzan ‘salvavidas’ de 2 mdp al Gobierno de Mario para pagar aguinaldos

0
21

DSC_050700CHETUMAL, MX.- Alrededor de 400 trabajadores sindicalizados del municipio capitalino se plantaron en los bajos del Palacio Municipal para exigir el pago de la segunda parte de aguinaldo que debió haber sido cubierta desde el día 15 de enero, afectando con ello a mil trabajadores de base.

La líder sindical Soledad Montejo, quien encabezó la manifestación desde las primeras hora de este viernes,  señaló que desde la tarde del jueves tomaron las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos evitando que salgan a la recoja de basura como medida de presión para que les sea cubierto el aguinaldo pendiente a los empleados de base.

La lideresa aseguró que estaba en todo momento contacto con el tesorero municipal, Joel Sauri Galué, para acordar el pago a sus agremiados, y en caso de no recibirlo tomarían medidas más radicales  como el bloqueo al relleno sanitario para lograrlo.

“No nos movemos hasta que nos paguen”, dijo tajante la dirigente sindical mientras esperaban la respuesta del tesorero que ante la ausencia del alcalde, fue la autoridad en la que recayó la responsabilidad de solucionar el conflicto.

La protesta rindió frutos, pues alrededor de la 1:30 de la tarde el tesorero Joel Sauri salió a notificar a los trabajadores de que su aguinaldo ya estaba pagado, aclarando que los que cobran en Banorte podían disponer de él inmediatamente, mientras que los de Bancomer tendrían su dinero disponible en el transcurso de la tarde.

En su discurso, Joel Sauri reconoció la labor de la dirigente sindical, Soledad Montejo, de la cual dijo siempre estuvo al pendiente de los trabajadores. También mencionó a los regidores, pero omitió por completo al alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Cabe señalar que para pagar la parte del aguinaldo que exigían los empleados, tuvieron que solicitar un adelanto al gobierno estatal, quien les envió una ayuda de 2 millones de pesos para desactivar el movimiento.

“No les podíamos depositar a todos porque no teníamos el recurso, lo que hice fue hablar a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado y pedir que nos adelanten hoy un depósito que nos tenían que hacer el lunes por una parte de los recursos que nos transfieren mensualmente. No es un préstamo, es simplemente que nos adelantaron un recurso que nos iban a dar hasta el lunes. Fueron 2 millones de pesos, con eso logramos ya cumplir con la parte que nos faltaba con el sindicato”, explicó el tesorero.

Al ser cuestionado acerca de la ausencia del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, el tesorero se limitó a responder que “él ha estado pendiente de esto, desde luego que él sabe lo que se está haciendo, y yo espero que se enterará ahorita de que ya se le dio el pago a los trabajadores”.

Trascendió que el edil está fuera de la ciudad, convaleciente de la arritmia cardiaca que sufrió hace unos días. (Fuente: Periodístas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook