Darán de baja a 150 policías de Cancún tras no aprobar exámenes de control y confianza

0
25

CANCÚN, MX.- Causarán baja alrededor de 150 policías por no haber aprobado los exámenes de control y confianza en lo que va hasta el momento en las pruebas realizadas, informó ayer Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez.
Expresó que los agentes policíacos “se están certificando, en la medida que el C-3 tiene capacidad de hacerlo, es decir, ese ya es un tema que hemos dicho reiteradamente que vamos a certificar tantos como el estado pueda certificar”.
Sin embargo, dijo no tener la información a la mano de cuántos policías han acudido a los exámenes, de los aproximadamente dos mil que tiene la corporación, pero destacó que el dato lo tiene el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Jesús Aiza Kaluf.
Calculó que son aproximadamente 150 los elementos que se darán de baja, precisamente por no aprobar los exámenes de control y confianza. “Efectivamente, y es parte de las reglas de operación del Subsemun (Subsidio de Seguridad Pública Municipal), aquellos policías que no acrediten los exámenes de certificación de confianza tendrán que ser dados de baja en éste y en otros municipios”, recordó.
Indicó que en Benito Juárez y en los demás municipios los policías que han reprobado aún no han sido dados de baja precisamente “porque no hay dinero para indemnizarlos. Es decir, no está presupuestado, es muy complicado porque mientras una ley te dice que tienen que ser dados de baja, las leyes laborales te dicen que tienes que indemnizarlos”.
También admitió que algunos elementos tienen acusaciones en su contra por diversas causas y en esa medida se va depurando la corporación, y en cuanto a los despidos porque no han aprobado los exámenes recordó que existen antecedentes de que los policías han ganado los laudos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en cantidades millonarias porque de acuerdo a la ley laboral no son suficientes los causales para despedirlos.
Entonces “el reprobar los exámenes de certificación y confianza no exime a la autoridad, según las mismas resoluciones, no exime a la autoridad de indemnizarlos”, reiteró.
Julián Ricalde Magaña respondió lo anterior a los reporteros en el marco del programa “Presidente Cerca de Ti” celebrado en la Región 247; y además comentó que hasta el momento no ha recibido ni un solo peso adicional de la federación proveniente del Subsemun.
A pesar de que la policía municipal se encuentra muy cuestionada, el presidente municipal expresó que “el año pasado ganamos el primer lugar y por eso obtuvimos la bolsa concursable de 13 millones de pesos en la mezcla, para completarse con cuatro millones de nosotros: 17 millones de pesos estamos trabajando”.
Destacó que el problema es que “no hay recursos adicionales, la seguridad pública en el municipio depende exclusivamente del esfuerzo municipal, en compañía con la Armada y la Marina de México”.
Afirmó que aquí el gobierno municipal es el único que está haciendo el esfuerzo junto con la federación para sacar adelante el tema de seguridad, con los recursos que se tiene, y “con los recursos del Subsemun tenemos aproximadamente -en la mezcla-, da como 62 millones de pesos el Subsemun y el gobierno municipal pone otros casi 18 millones de pesos, más recursos que se dan dentro de la misma inversión municipal -que no son del Subsemun obviamente- para hacer una mezcla mayor”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook