Exige México a Sotheby’s suspenda subasta de artefactos precolombinos

Posted on marzo 21, 2013, 3:44 pm
5 mins

BF5bt8HCAAA7k3-MEXICO. — El gobierno mexicano exigió a la casa Sotheby’s que suspenda la subasta de 51 artefactos precolombinos provenientes de México, argumentando que son piezas históricas nacionales protegidas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informó que envió una nota diplomática al gobierno francés para pedirle ayuda que permita evitar la venta, prevista para el viernes y sábado en París.

Una descripción de las piezas que aparecen en la ciberpágina francesa de Sotheby’s describe que la colección incluye esculturas de culturas prehispánicas de México.

Sotheby’s no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un comunicado emitido por el instituto mexicano dijo el miércoles que se opone a la comercialización internacional de objetos culturales protegidos, particularmente de bienes arqueológicos y dice que por lo menos 51 de las piezas son “propiedad de la nación”. (Fuente: AP)

RETIRAN PIEZAS MEXICANAS DE SUBASTA

La Casa de Subasta Sotheby’s retira de la subasta programada en su sucursal en París, los días 22 y 23 de marzo, 51 bienes arqueológicos procedentes del territorio mexicano y que resultaron ser propiedad de la nación, según el dictamen técnico emitido por los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En un comunicado, el INAH explica que una vez analizado el catálogo de la subasta mencionada, se sustenta que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio mexicano, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación, y el resto piezas artesanales de reciente manufactura.

El dictamen técnico correspondiente se realizó mediante un análisis riguroso de las características que muestran las piezas, plasmadas en las imágenes del catálogo de la subasta, como son: motivos representados, formas, estilos, materias primas, técnicas de manufactura, acabados, iconografía, indumentaria (en su caso) y expresiones estéticas, elementos característicos de piezas prehispánicas recuperadas en contextos inalterados, correspondientes a las distintas culturas prehispánicas que se asentaron en lo que hoy es México.

El documento señala que por medio de una nota diplomática enviada el pasado 8 de marzo al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, México solicitó a éste su intervención para hacer del conocimiento de las autoridades francesas competentes las conclusiones asentadas en el dictamen técnico elaborado por el INAH.

Asimismo, se ofreció a autoridades francesas cooperación y asistencia técnica para dilucidar cuestiones relativas a las piezas arqueológicas que conciernen a México a ser subastadas y con relación a las medidas que, de ser el caso, decidieran adoptar.

El 11 de marzo, la Embajada de México en los Estados Unidos dirigió al director general de la casa Sotheby’s, cuya matriz se encuentra en Nueva York, un comunicado por medio del cual se le solicitó información acerca de las piezas a ser ofertadas en París, que corresponden a México.

En virtud de su importancia para el pueblo de México, se solicitó al director general de la firma subastadora retirar las piezas de la venta y se hicieron de su conocimiento las conclusiones de los expertos del INAH en el dictamen técnico antes referido.

El gobierno de México, destaca el boletín de prensa, consistentemente ha manifestado de manera oficial su desacuerdo con la comercialización internacional de objetos culturales protegidos, particularmente de bienes arqueológicos, y reitera que tal práctica despoja a estos bienes únicos e invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o meras curiosidades. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)