Quiere Borge su ‘Fonden electoral’, acusa el PAN ante la petición de recursos federales por lluvias

1
16

CANCÚN, MX.- Una semana después de que una calificadora reveló  que Quintana Roo está sumido en una profunda crisis financiera  y a un mes de las elecciones,  el  gobernador del estado, Roberto Borge, anunció que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para cinco de los 10 municipios del estado debido a las afectaciones que provocaron las lluvias derivadas de la onda tropical Uno.

“Y  estamos a la espera de que nos responda la Secretaría de Gobernación en el sentido de qué municipios pudieran entrar también, para apoyarnos con paquetes de ayuda a la población afectada”, confió durante  un recorrido  en la comunidad  de Alfredo V. Bonfil, conurbada  a Cancún.

De acuerdo con una nota de la revista Proceso, Borge aseguró que Quintana Roo enfrenta una situación de emergencia debido al alto volumen de las precipitaciones pluviales que afectaron al norte del estado  en el proceso de evolución de la onda tropical Uno a la tormenta tropical “Andrea”.

“El volumen de agua que cayó que en los últimos cuatro, cinco días, es prácticamente el 50 por ciento del agua que llueve en todo el año, entonces es una situación de emergencia”, argumentó.

Refirió que la declaratoria  de desastre sería para los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y  Cozumel, así como Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, donde se ubica la isla de Holbox. Estos tres últimos tres municipios son gobernados por la oposición.

Por otra parte, señaló que por las inundaciones en la comunidad fueron abiertos  refugios donde acudieron unas 150 familias, de las cuales hasta ayer permanecían resguardadas unas siete.

El pasado 30 de mayo Fitch Ratings informó que bajó la calificación crediticia de Quintana Roo de ‘BBB-(mex)’  a ‘BBB (mex) y además la  colocó en observación negativa debido al “deterioro observado en la posición financiera” por “la elevada estructura de gasto corriente”.

Sin embargo, el presidente  estatal del PAN, Eduardo Martínez refutó las intenciones del gobernador: “En realidad (Borge) está pidiendo un Fonden (Fondo de Desastres Naturales) electoral”.

El panista Martínez señaló que el gobernador quiere un rescate del gobierno federal paras las campañas del PRI: “Por un lado sus personeros  de la Dirección de Gobernación impiden que trabajadores del ayuntamiento otorguen ayuda a familias damnificadas, y por el otro se dice muy preocupado por la situación y que incluso requiere dinero federal del Fonden”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ¡ algo así se a venido mencionando, inclusive se comenta que los incendios la verdad fueron provocados intencionalmente, para así, el gober Borge Granier pudiera emitir la declaratoria de desastres naturales y así accesar a los fondos federales, como lo pretende hacer con las lluvias que nos tocó, aca en esta región, HE NEEDS MONEY, MUCH MONEY..!

Los comentarios están cerrados.