‘TURISMO ELECTORAL’ TIENE NOMBRE: Dan detalles del ‘Plan Primavera’ del PRI para acarrear a votantes yucatecos a comicios en QR

4
10

2001delegadosPRICANCÚN, MX.- Funcionarios del gobierno de Yucatán, desde la Secretaría de Gobierno hasta funcionarios de la contraloría de recursos federales, planearon y ejecutaron el denominado “Plan Primavera” que tiene como objetivo credencializar a 7 mil yucatecos priístas,  con cambios de domicilio en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, con miras a votar en la elección del próximo 7 de julio, de acuerdo con un reporte del diario tabasqueño Vespertino Olmeca.

De acuerdo a información en poder de Grupo Editorial Olmeca, el llamado “Plan Primavera” tiene entre sus operadores principales al diputado local del PRI de Yucatán, Francisco Torres Rivas; sin embargo, se estima que existen otros operadores de primer nivel que están involucrados en el llamado “turismo electoral” donde se manejarían recursos provenientes del erario yucateco.

De acuerdo al documento o plan maestro, se pretende movilizar a una población priísta  de Yucatán a los módulos de afiliación del IFE,  tanto de las juntas distritales de Valladolid, Progreso y Ticul; así como de las juntas distritales de Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, para obtener su credencial de elector del Municipio de Benito Juárez.

Para credencializar al número de personas indicadas, el documento señala que en Quintana Roo ya existen 3 juntas distritales disponibles o como lo llaman ellos “sensibilizadas” -2 de Cancún y 1 en Playa del Carmen- mientras que en Yucatán se localizan cinco -2 en Mérida y tres en los municipios de Valladolid, Progreso y Ticul.

Así de los tres nuncios cercanos a los consejos distritales -Valladolid, Progreso y Ticul- que son los de población más densa, se tendría como meta mover entre 3 mil y 4 mil priístas; mientras que otros 2 o 3 mil saldrían de los municipios más cercanos a Playa del Carmen (Chemax, Tizimín, Xcan, Kaua, Chkindzonot).

Asimismo, el documento señala la necesidad prioritaria de sensibilizar y explicar a los alcaldes en que consiste el proyecto para poder sacar un número tentativo de ciudadanos participantes y definir a los enlaces, que tendrían que definir, junto a los líderes comunitarios, el listado final de participantes, la distribución distrital y el cronograma de operatividad con hora y fecha en que se realizará el operativo.

Igualmente, señala, la necesidad de definir –en base al número de ciudadanos participantes- la cantidad de trasporte a utilizar. Los lugares de destino y horario de retorno. Se tiene que tomar en cuenta las tres fases de movilización del “Plan Primavera”: Fase 1: solicitud de registro; Fase 2: recoger credencial; y Fase 3: Día “D” (día de la votación el 7 de julio).

Igualmente se debe definir dónde se les darán alimentos  y su documentación; y de allí se trasladarían en vagonetas, con personal de apoyo, a los módulos correspondientes para luego retornarlos al lugar del primer contacto y tomar su autobús de traslado a su comunidad.

También enlista los documentos que los participantes deberán tener a la mano: acta de nacimiento, comprobante domiciliario de Cancún (se les proporcionará) y una identificación con fotografía;igualmente se les daría un croquis de su domicilio en Cancún.

Por ultimo, el documento señala que es vital el control de módulo y la discreción de los participantes para evitar ser susceptible de algún monitoreo especial y que pueda ser  considerado como foco rojo, lo que podría generar expectativas  para la oposición y la prensa. (Fuente: Vespertino Olmeca)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. vamos a encarcelar a filiberto martines el enano diabólico ya es hora vamos a ir con las autoridades nacionales estamos trabajando sobre ello somo del PRI pero no permitiremos que nos engañe

  2. Siguen las elucubraciones para justificar la derrota perredista, lo de ustedes es puro chisme porque no dan pruebas y ya la gente a dejado de creerles. Dejen de hacer basura.

  3. lo que no saben esta bola de rateros es que la ciudadania tambien nos estamos preparando para vigilar nuestros votos y vigilar a los votantes.

  4. pues \”el plan primavera\” se convertirá este proximo 7-7-13 el \”un terrible plan invierno\” de la chinga que se le va a dar al pri, sobretodo en cancun… para que se eduquen!!!!

Los comentarios están cerrados.