EN PUERTA, PARO DE MAESTROS: Programan para el miércoles el primero de los paros escalonados contra reforma laboral y retención de cuotas

2
21

BScQEYpCYAE5GIV.jpg large
CANCÚN, MX.- Una seria y grave complicación representará no sólo para la Secretaría de Educación, sino para los miles de alumnos de nivel básico de todo el estado, los posibles paros escalonados que anunciaron maestros a partir de esta semana si no se les toma en cuenta en las negociaciones con el gobierno del estado, pues aún está iniciando el ciclo escolar que ha tenido un arranque difícil.

Sin embargo, lo que dejó la marcha del pasado sábado, fue un notable repudio del magisterio hacia los representantes sindicales y autoridades educativas, ya que tal parece que existe una confabulación (en relación al oficio firmado entre la SEQ y el SNTE) en lugar de un consenso donde se busque un acuerdo satisfactorio para todos los maestros.

En ese sentido, este domingo comenzó a circular un oficio donde se indica “Por disposición de los 48 secretarios generales delegacionales de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, se tomó la decisión que hay paro de labores el miércoles 28 de agosto”.

En ese punto, los maestros de Cancún refieren que “los secretarios deben consultar a sus escuelas sobre qué acciones proponen porque ‘disponen’ sin consultar si los maestros frente a grupo estamos de acuerdo?… Ni el pliego petitorio que según ‘se va a pelear’ nos consultaron…”.
Y agregan que “la circular dice claramente de los municipios de Bacalar y Othon P. Blanco… Y los de Cancún, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres?… Qué nos garantiza que es una ‘determinación’ estatal?…”.

Refieren también a otro comunicado que están difundiendo desde Chetumal, donde dice “pero también hacer resaltar que estos acuerdos se tomaron de mutuo acuerdo y de manera democrática con los representantes de cada delegación. Les pedimos que guarden la discreción pertinente y el manejo responsable de este comunicado”.

“…Entonces reflexionemos… ‘Tomaron acuerdos de manera democrática con representantes de cada delegación’, es decir que lo decidieron los delegados. Pero se olvidan que ellos sólo son ‘representantes’. Ellos no deben decidir por todos nosotros, su obligación es preguntarnos a todos y cada uno de los maestros que estamos frente a grupo. Recuerden que en el 2008 los ‘delegados’ decidieron una tregua y nos hicieron regresar a clases, sin consultarnos a pesar de que el 90 por ciento no queríamos regresar hasta que estuviera resuelto el pliego pero los ‘dirigentes’ decidieron sin consultarnos que era lo mejor. Ahora vemos que no. Si de verdad quieren que sea democrática, que pasen de escuela en escuela consultando propuestas, que organicen asambleas delegacionales para realizar la propuesta de un pliego petitorio de las bases”.

De esta forma, indican que sería prudente exigirle a los secretarios delegacionales que todos los acuerdos que tomen incluso el pliego petitorio, sea consultado con la base y que de igual forma, que en las reuniones que tengan los delegados, inviten a un representante de cada escuela para garantizar la petición de la base porque aún hay delegados que no están en sintonía con las demandas se la base y siguen a merced de Gonzáles Sabido.

Por último, los maestros de la zona norte –que es como firman el oficio-, señalan que si en realidad pretenden movilizarlos para la defensa sus derechos laborales, proponen:

Que se anexe al pliego petitorio lo siguiente:

A nivel Estatal.
* Castigo judicial al responsable de los desvíos del Fovissste.
* Destitución de Rafael Gonzáles Sabido por inoperante del gremio sindical.
* Destitución de la secretaria de Educación Sara Latiffe Ruiz
* Establecer jurídicamente el horario de 4 horas de trabajo frente a grupo (1 plaza =medio tiempo = 20hrs semanales).
* Mejorar las condiciones y servicios médicos. (La construcción de un Hospital del ISSSTE)

A nivel nacional:
* Abolir la nefasta mal llamada Reforma Educativa y que se tomen en cuenta las propuestas de trabajo realizadas en “las mesas de trabajo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. NO LO HARÁN. SON UNA BOLA DE ESCANDALOSOS Y CULEROS. TENDRÍAN QUE IRSE A MICHOACAN O OAXACA Ó A GUERRERO A TOMAR UN CURSO INTENSIVO PARA PONERSE LAS PILAS Y HACER LO QUE LOS MAESTROS HACEN EN ESOS ESTADOS… EN QUINTANA ROO, CON UN SOLO ESCANDALO QUE LE HAGAN A BORGE PARECIDO A LOS QUE HACEN LOS \”MAESTROS\” DE OAXACA, MICHOACAN O GUERRERO LO PONEN EN SU LUGAR Y RAPIDAMENTE SE IRÍA A MIAMI A \”NEGOCIAR\” MAS Y MAS CRUCEROS PARA COZUMEL QUE, EN LA REALIDAD, COZUMEL ESTÁ TRONANDO POR FALTA DE TURISMO… PERO, VOLVIENDO AL TEMA, LOS MAESTROS DE QUINTANA ROO NO HARÍAN, NI DE CASUALIDAD, LO QUE SE DEBE HACER PARA PONER EN SU LUGAR A UN GOBERNADOR ABUSIVO Y RATA COMO EL QUE TENEMOS..

Los comentarios están cerrados.