MANTIENEN PROTESTAS EN CARRETERAS: Cierran maestros vías en tres municipios de QR

1
56

img_1381824691_bc87c823f9b8b5424f1c
QUINTO BLOQUEO EN TRES PUNTOS CARRETEROS EN FCP

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Los maestros de la zona centro del Estado iniciaron la semana con el quinto bloqueo carretero en tres puntos del municipio, mientras que las escuelas de nivel básico están cerradas, cuando los profesores se encuentran manifestándose en los bloqueos y toma de instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos Zona Centro.

Según se pudo conocer extraoficialmente, que luego de un acuerdo del Comité de Lucha Magisterial en el Estado, el día de hoy determinaron reiniciar con los bloqueos en las tres vías federales que comunican con este municipio, por lo que fueron convocados a las 9:00 horas para el cierre de las vías, ante esto, los maestros que laboran por la vía corta y comunidades circunvecinas, determinaron cerrar nuevamente en el entronque de Polyuc, donde convergen por lo menos tres vías federales, colocando piedras, maderas, además de sogas y llantas, para evitar el paso de las unidades.

Mientras que en esta cabecera municipal, los maestros de las distintas escuelas de nivel básico se trasladaron a la altura del libramiento con carretera a Tulum, para realizar el bloqueo carretero con una valla humana para evitar el paso de los vehículos, tanto particulares como de pasaje, tanto compacto como unidades de grandes dimensiones, bloqueo con intervalos entre 20 a 30 minutos, para que durante diez minutos se pudiera desahogar el congestionamiento vehicular que se forma en ambos sentidos de la carretera.

En los primeros minutos del bloqueo se formaron filas de vehículos de varios kilómetros, principalmente de vehículos pesados que cruzaban en estos momentos por dicha zona, que a pesar de las molestias que significaba estar varados casi 30 minutos, pero que a final de cuentas pasaban los minutos y se les abría el bloqueo para que pudieran seguir su marcha para llegar a su destino.

De los que quedaron varados por casi 30 minutos, también estuvieron elementos de la Policía Estatal Preventiva que, al parecer, se dirigían a la ciudad de Cancún, pero luego de que fue reabierta durante diez minutos la vía pudieron seguir su camino.

Así se estuvo llevando a cabo la mecánica, durante más de cuatro horas que se mantuvo el bloqueo de la vía federal para luego reabrir por completo el camino, tanto del entronque salida a Tulum principalmente a la altura del libramiento con carretera 307, y es de reconocer que los maestros han permitido la labor de los representantes de los diferentes medios de comunicación.

Otros puntos del municipio que fueron bloqueados por los maestros que se manifiestan en contra de las reformas educativas, hacendaria y energética fueron los que laboran por la zona de Tihosuco, que a pesar de que empezaron su manifestación un poco tarde, pero también se hicieron presentes sobre la vía federal, durante varios minutos, puesto que por esta zona, la circulación de vehículos es muy mínimo.

Mientras que otro grupo de maestros de esta ciudad mantienen tomadas las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos Zona Centro, donde mantienen su campamento las 24 horas, e incluso mantienen cerrada una parte de la avenida Santiago Pacheco Cruz, que cruza precisamente enfrente de las instalaciones de los Servicios Educativos. Los maestros para poder mantener su plantón enfrente de las instalaciones de dicha dependencia, han dedicado prender sus fogatas para preparar sus alimentos y seguir con su lucha magisterial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1381823958_446376f1f8db7a2ed1a6
BLOQUEO DE UNA HORA EN CARRETERA EN PLAYA DEL CARMEN

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Nuevamente los profesores bloquearon el Bulevar Playa del Carmen, a la altura del complejo residencial-turístico Selvamar, exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa, que el gobernador cumpla con los acuerdos firmados en la minuta del 21 de septiembre y la renuncia de la titular de Educación en el estado, Sara Latife Ruiz Chávez, mientras el Comité de Lucha Estatal seguía en negociaciones con el mandatario Roberto Borge Angulo.

La movilización de los profesores que inició en el tramo carretero en mención, en punto de las 11:20 horas y que concluyó a las 12:10, causó un caos vehicular por varios kilómetros, en ambos sentidos –entrada a la ciudad y salida hacia Cancún– a pesar de la apertura cada 15 minutos durante 10 para darle fluidez, mientras otros condenaban el hecho porque desquició las actividades a los transportistas turísticos, visitantes y trabajadores.

Debido al choque ocurrido con sus compañeros en el palacio municipal de Benito Juárez, los manifestantes decidieron retirar el bloqueo al Bulevar Playa del Carmen y trasladarse al campamento permanente frente a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para planear estrategias de apoyo a sus homólogos, en una “resistencia civil”, cuya solución únicamente la tienen el gobierno federal y del estado.

Al respecto, uno de los profesores, Víctor Hugo Colín Góngora, expresó que seguirán manifestándose mientras dure el paro indefinido y hasta que el gobierno estatal atienda las peticiones con la mesa de negociación, además de tener las garantías de cumplir los acuerdos porque hay una franca violación a los “derechos sociales del magisterio”.

Puntualizó que la participación de los maestros es cada vez mayor, lo cual podía comprobarse esta semana, ya que iniciaron con 40 ó 50 de las escuelas en movimiento y al día de hoy tienen entre un 90 y 95 por ciento.

En cuanto a las declaraciones de la titular de la SEyC que ni removiéndola termina el conflicto, calificó que el puesto que ejerce es gubernamental por lo que le compete a las autoridades del estado determinar quién ocuparía su lugar, misma que debe conocer la problemática de educación desde raíz y sobre todo con la sensibilidad social para tratar a los profesores y a la sociedad.

Advirtió que el paro va a seguir indefinido, no hay fecha para que se termine, piden mesas de trabajo con el Congreso Local para que sean atendidas las peticiones, van a derogar la Reforma Educativa con cierres de carretera, están despertando conciencias, y así sucesivamente aseveraciones semejantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1381831672_94a0cc3082e31e329a50
DOS BLOQUEOS DE CARRETERAS EN OPB

CHETUMAL, MX.- Dos bloqueos carreteros se presentaron en el sur de Quintana Roo, como medida de presión ante el conflicto magisterial que tiene nuevamente sin clases a miles de estudiantes.

Profesores realizaron primeramente un bloqueo en la vía federal Chetumal – Escárcega cerca de la comunidad de Ucum, y unas horas más tarde se presentó otro bloqueo en el entronque del kilómetro 19 de la misma vía.

Justo cuando se cumple una semana de reiniciar las protestas del movimiento magisterial, un grupo de docentes bloquearon por una hora la carretera Chetumal Escárcega a la altura del puente de la comunidad de Ucum.

En el bloqueo propiciado por profesores y algunos padres familia, tenían doble propósito pues además de representar un nuevo acto de presión ante la falta de acuerdos entre la Secretaria de Educación y el magisterio, de acuerdo con algunos habitantes del lugar, este bloque también tuvo como finalidad evitar que docentes procedentes de Chetumal acudieran a dar clase este día.

Fue alrededor de las 7:00 horas cuando un grupo de maestros y padres de familia de Ucum, decidieron impedir la entrada de vehículos al poblado, por lo que para ello, cerraron el puente de esta comunidad, el cual pasa sobre la carretera federal y es el único acceso posible viniendo de Bacalar o Chetumal.

Ante esto, elementos de la policía estatal acudieron al punto de conflicto, y después de más de una hora el bloqueo fue disipado sin mayores problemas; aunque de manera extraoficial, habitantes comentaron que incluso habían llevado detenidos a algunos de los maestros que iniciaron la manifestación.

Posteriormente, cerca del mediodía nuevamente los manifestantes, principalmente profesores de Chetumal cerraron otro tramo de la carretera federal Chetumal – Cancún a la altura del entronque del kilómetro 19.

Según los docentes, esto porque no se instalaron las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado con la presencia de supervisores, jefes de departamento, de recursos humanos, para tratar las quejas sobre arbitrariedades e incumplimientos que se han hecho para con los maestros, como son ceses, actas administrativas, descuentos, cambios de adscripción, entre otros problemáticas.

En tanto, otro grupo de maestros mantiene tomado los accesos a la Secretaría de Educación y Cultura, en la cual desde el pasado lunes mantienen un campamento permanente, y como consecuencia el 90 por ciento de las escuelas se mantienen cerradas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PINCHE PANZON PONTE LAS PILAS O PIDELE HUEVOS A PAUL Y ROMPELES LA MADRE A ESTOS REVOLTOSOS ESTAS COMO LA CACA DE LORO NI PINTAS NI DAS COLOR

Los comentarios están cerrados.