Exhiben lluvias deficiencias de Cancún y provocan caos vehicular

0
19

img_1382695652_ca55d93b2f3b3ddfde2cCANCÚN, MX.- Las fuertes lluvias registradas este jueves por la mañana ocasionaron un grave caos en la ciudad, pues algunas de las arterías más concurridas se vieron bloqueadas parcialmente tras registrarse inundaciones de más de medio metro de altura.

Para desazolvar las avenidas fueron necesarias 11 cuadrillas del Heroico Cuerpo de Bomberos, 90 elementos de la Dirección de Tránsito municipal y más de 300 trabajadores de Servicio Públicos, trabajos que fueron supervisados por el presidente municipal, Paúl Carillo de Cáceres y el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez.

La Dirección de Tránsito informó que las lluvias dejaron un saldo de 11 accidentes vehiculares, los cuales generaron daños materiales de aproximadamente 74 mil pesos.

De acuerdo al secretario general del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez y el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos en Benito Juárez, Luis Roger Espinoza Rodríguez, tras las lluvias registradas la mañana de este jueves, alrededor de las ocho de la mañana se activaron las brigadas de apoyo, en el cual participaron 11 cuadrillas del Heroico Cuerpo de Bomberos, con 50 elementos operativos y más de 300 trabajadores de Servicios Públicos.

Señalaron que de forma inmediata, los elementos iniciaron con el desazolve de las avenidas más afectadas, las cuales llegaron a presentar inundaciones de hasta medio metro de altura en distintos puntos de la ciudad.

Refirieron que algunas de las arterias más afectadas fueron la lateral de la avenida Tulum, avenida Coba, Yaxchilán, Bonampak y Uxmal, en donde los pozos de absorción excedieron su capacidad gracias la basura que se encontraba en las vías y causaron severos encharcamientos.

“Los encharcamientos se dieron gracias a dos factores, el primero por lo rápido que cayó la lluvia, la cual llegó de 80 a 90 milímetros en cuestión de segundos, y la segunda por la basura que a diario se acumula en las calles”, aseveró el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos en Benito Juárez, Luis Roger Espinoza Rodríguez.

Por tal motivo, exhortaron a los ciudadanos a tirar la basura en su lugar y poner especial cuidado en evitar que los contenedores de basura desborden, para de esta forma impedir que la fauna callejera tome las bolsas y derrame los desechos por las calles.

Por más de cuatro horas, los elementos de rescate y autoridades trabajaron en las avenidas inundadas para retirar toda la basura que obstruía las alcantarillas, mientras que con el apoyo de grúas auxiliaban a los conductores que gracias al agua se quedaban varados al interior de sus vehículos.

Para verificar los daños y apoyar a la ciudadanía, a las zonas más afectadas acudió el presidente municipal, Paúl Carrillo de Cáceres, quien con su equipo recorrió las calles de la ciudad.

Caos vehicular

Para apoyar a los elementos de rescate y trabajadores del Ayuntamiento, la Dirección de Tránsito municipal empleó a 90 elementos de la corporación para dar vialidad y bloquear parcialmente las avenidas afectadas, aseveró Alejandro Menache Reyes, director de la dependencia municipal.

Menache Reyes señaló que a consecuencia de la lluvia se emprendió un operativo de apoyo a la ciudadanía, en el cual se reportó en total 38 apoyos a automovilistas, los cuales se quedaron varados en los encharcamientos.

Señaló que fueron ocho vehículos retirados con grúa, en tanto que el resto apoyados por patrullas y elementos pie tierra que auxiliaron a los automóviles para retirarlos de las inundaciones.

Asimismo, refirió que los cruces conflictivos que afectaron la vialidad fueron la avenida Sayil con Tulum, sobre la lateral Tulum en la Supermanzana 20, el Boulevard Colosio a la altura de la agencia de autos Toyota, la avenida Xcaret con Yaxchilán y el cruce con Uxmal, además del Mercado 28, la avenida López Portillo a la altura del crucero, así como los alrededores del Hospital General, donde se cerró la circulación por completo.

Para finalizar, el funcionario municipal señaló que se registraron un total de 11 accidentes de tránsito, los cuales generaron daños materiales de 75 mil pesos, sin que en estos se tuvieran lesionados de gravedad o decesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook