ADVIERTEN GOLPE A LA CONSTRUCCIÓN: Prevén aumento de 3% en edificación de viviendas por homologación del IVA

0
30

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chetumal, Raúl Villanueva Argüelles, indicó que a partir de la homologación del IVA al 16% en Quintana Roo, los materiales para construcción reportarían un alza inmediata en sus precios. Aunado a este incremento, el empresario consideró que a partir del próximo año, las viviendas podrían verse impactadas en más del 3% en sus costos.

Sin ahondar a fondo en el tema, debido a que mencionó que estaban esperando la postura oficial y análisis de impacto por parte de la CMIC a nivel nacional, Villanueva Argüelles confirmó que una vez que se incremente el IVA en cinco puntos porcentuales a partir del 2014, también lo haría el costo de los materiales para construcción, a causa de que estos actualmente se tasan en la Entidad con un IVA del 11%.

A manera de ejemplo, el entrevistado explicó que actualmente en la ciudad, el precio del costal de cemento, el cual es el material principal para la construcción de una edificación, ronda entre los 126 y 140 pesos, y se maneja con un IVA del 11%.

Al pasar del 11 al 16% dicho gravamen iniciando el próximo año, el consumidor automáticamente tendría que pagar entre 132 y 147 pesos para adquirir un costal de cemento.

El alza generalizada en los costos de materiales para construcción, sostuvo Villanueva Argüelles, traerá como consecuencia un aumento en la vivienda propia y otros edificios, la cual puede llegar a ser hasta de más de 3%.

“No puedo darte una cifra exacta de cuanto subirán los precios de las casas, ni aquellos que manejen las mobiliarias, tampoco sé si la mano de obra aumente porque esta no maneja IVA lógicamente; pero sacando un estimado rápido, yo diría que la adquisición o construcción de una casa podría costar más del 3 por ciento sobre el precio actual, esto debido a que además del aumento en el material utilizado para crearla, también vendrán aumentos generalizados en insumos y ciertos productos que utilizan los constructores, lo que podría causar otros incrementos indirectos que se reflejen en el precio al consumidor final en la adquisición de una casa”, concluyó.

Este comportamiento, manifestó el empresario, expondría a la industria de la construcción a un decremento mucho mayor de su actividad, la cual actualmente ha ido a la baja en los últimos tres años, hasta posicionarse entre un 30 y 40% en la zona sur del Estado.

Por otro lado, la población de nivel socioeconómico medio y bajo será la que resulte más afectada de esto, ya que el consumidor final es el que cargará en su economía con todos estos incrementos que se darán a partir del 2014, causándole de esta manera, mayores dificultades para poder adquirir una vivienda digna y de calidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook