Consignan a secuestrador por robo con violencia en Cancún

0
129

BhBljSGCQAA2peY.jpg large
CANCÚN, MX.- Por el delito de robo con violencia, la tarde de este sábado fue consignado José David Tamayo Vargas, secuestrador que participó en plagios cometidos en Quintana Roo y Yucatán.

Autoridades del Ministerio Público del Fuero Común señalaron que Tamayo Vargas fue consignado por este delito y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún mientras preparan la orden de aprehensión en su contra por secuestro.

En tanto, las autoridades afirmaron que siguen tras la pista de María Fernanda Puerto Ávila (a) “Sarai”, la integrante prófuga de la banda de secuestradores de Facebook, quien se presume sigue fuera del Estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la tarde de este sábado José David Tamayo Vargas fue consignado por el delito de robo con violencia y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Señalaron que la consignación se registró debido a una orden de aprehensión en contra de Tamayo Vargas, la cual se le ordenó tras la captura de siete integrantes de la “Banda de las Máscaras”, delincuentes que confesaron al menos 40 asaltos con violencia registrados sólo en Benito Juárez.

Asimismo, señalaron que se encuentran en proceso de girar otra orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro, ya que se vio involucrado en tres plagios cometidos en Cancún y otro en la ciudad de Mérida.

José David Tamayo Vargas fue sólo una pieza en el juego de Mauricio Izaguirre Zesatti, quien dirigió y logró formar una banda de secuestradores que operaba en Yucatán y Quintana Roo, en donde acumuló cuantiosas ganancias criminales.

Izaguirre Zesatti orquestó el secuestro de tres jóvenes en Quintana Roo, entre ellos una pequeña de ocho años de edad y su propio sobrino, hijo de su hermano, y de un estudiante en Valladolid, Yucatán, el cual se trataba del hijo de un reconocido “joyero” en esa ciudad, quien logró escapar de sus captores.

Izaguirre Zesatti aceptó que inició con el grupo de secuestrados porque tenía problemas económicos, por lo cual cada vez que se le acababa el dinero “estudiaba” a los jóvenes que secuestraría.

Héctor Manuel Bravo Gamboa, Wilberth Israel Escamilla Palomo, Mauricio Izaguirre Zesatti y Daniel de Jesús Espejel, los cuatro detenidos por el secuestro de A.A.M., actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún. En tanto, las autoridades continúan en la localización de María Fernanda Puerto Ávila, quien fue la encargada de seducir y engañar a dos de los agraviados.

De acuerdo a la Policía Judicial del Estado (PJE), al rendir declaración Mauricio Izaguirre Zesatti aceptó que inició el grupo dedicado al secuestro en noviembre del 2011, cuando pasaba por una mala situación económica, por lo que decidió conseguir dinero fácil.

Señaló que en esta ocasión optó por secuestrar a su sobrino, en complicidad con dos sujetos de nombre Wilberth. Fue hasta marzo del 2013, al quedarse sin dinero que Izaguirre Zesatti contactó de nueva cuenta a “Diego” para dar otro golpe, esta vez secuestrarían a una niña de ocho años, hija de un reconocido dentista de la ciudad.

Para este golpe, Izaguirre Zesatti pidió la ayuda de su hermana, “Mónica”, quien al trabajar con el dentista conocía todos los movimientos y miembros de la familia del doctor, por lo que después de obtener los datos habló de nuevo cuenta con Wilberth Escamilla (a) “El Borrego” y contrató a dos sujetos de nombre Daniel de Jesús Espejel y su amigo, Héctor Bravo Gamboa, además de otro sujeto que tan sólo conocía como “Andrés”. Escamilla (a) “El Borrego”, trabajador de Infonavit, “Diego” y “El Paletas”, quienes fueron los encargados de interceptar al joven cuando salía de su casa, mismo que mantuvieron cautivo por más de 22 horas.

Tras secuestrar a su sobrino, Izaguirre Zesatti le dio la orden a “Diego” para pedir y recoger el rescate a manos de su hermana y cuñado, a los cuales les pidió un millón de pesos en efectivo, botín del cual le correspondieron 270 mil pesos, con los cuales puso un negocio y pagó sus deudas.

Sin embargo, la suerte se les acabó tras la fuga de un joven que fue hallado con vida en el fraccionamiento Paseos de Kabah, al cual estuvo cautivo por tres días.

En este caso Izaguirre Zesatti manifestó conocer al amigo de su sobrino, el cual se mostró como un joven adinerado con una residencia en Punta Sam, por lo que decidió dar otro golpe, situación por la cual a través de su sobrino logró acercarse al agraviado para estudiarlo y llevar a cabo el secuestro.

En este evento también participaron “Diego”, “Fernanda” y “El Jabalí”, quienes “engancharon” al joven y “levantaron”.

Tras las declaraciones, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalaron que los cuatro detenidos ya se encuentran ante el juzgado primero de lo penal, por el delito de secuestro en el expediente con la causa penal 290/213. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook