“HEMOS LLEGADO A NIVELES MUY GRANDES DE INSEGURIDAD”: Lamentan líderes creciente delincuencia en Quintana Roo

0
17

CHETUMAL, MX.- Líderes empresariales y de organizaciones civiles lamentaron el asesinato a sangre fría del regidor del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marco Antonio May Molina, y señalaron como sumamente grave y preocupante el nivel de inseguridad a que se ha llegado en la ciudad, al perpetrarse el asesinato de un ciudadano justo en la puerta de su casa, frente a vecinos y familiares.

Lo anterior lo externaron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos

Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda; el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Julio Durán Sánchez, y la presidenta del Consejo Ciudadano y El Barzón Quintana Roo, Patricia Palma Olvera; líderes de opinión que además de lamentar el triste suceso, también deploran que la respuesta policial para arribar al lugar de los hechos haya sido deficiente, ocasionando -como suele suceder la mayoría de las veces cuando se comete un delito- que no se haya dado con el paradero de los responsables.

Los entrevistados sostuvieron que, sin importar cuál haya sido el móvil del crimen, ninguna persona debe pasar por una situación de inseguridad, ya sea robos, asaltos, y lamentablemente como lo fue en este caso, asesinato en las puertas de su domicilio.

Los ciudadanos ya no están seguros ni en sus casas (Canirac)

El presidente de la Canirac en Chetumal, Eduardo Pérez Castañeda, dijo que lo acontecido es algo que consterna a todos por igual.

“El hecho de que estés en tu casa y te conozcan por tu nombre y te hagan salir para terminar con tu vida, es algo horrible, que nadie se espera y a nadie se le desea. Ya ni siquiera podemos confiarnos y esperar la seguridad elemental, es decir, que estás en tu domicilio y pensar que nada te pasará, el hecho de que en tu propia casa te quiten la vida es algo serio”, explicó.

Ante esto, el empresario remarcó que falta la capacitación de los cuerpos policiales para responder a toda situación que represente un riesgo al ciudadano, agregando que de nada sirve que doten de más equipo y más patrullas a las corporaciones policiacas, si sus elementos no están preparados para responder de manera eficiente a los ciudadanos, ya que a la mera hora que sucede un delito, las patrullas y policías no son suficientes, como quedó demostrado en esta ocasión, y como ha quedado demostrado en muchos otros casos de delito que han sucedido en la ciudad con anterioridad.

Preocupante la inseguridad y violencia que impera en el sur y en todo el Estado (Industria de la Masa y la Tortilla)

El empresario Julio Durán Sánchez, quien actualmente preside la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Chetumal, comentó que si bien ya es preocupante la situación de inseguridad que impera en Quintana Roo, con el asesinato del concejal del Partido del Trabajo (PT) en Othón P. Blanco, es una noticia que ha venido a impactar y a preocupar a toda la ciudadanía.

“Esto nos ha venido a atemorizar, esto nos deja claro que ningún ciudadano está exento de ser víctima de la violencia e inseguridad que se vive en el sur y en el resto del Estado; le quitaron la vida a un funcionario y justo en su propia casa, esto no es posible. Quiero hacer un llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y que se haga justicia”, expresó.

Por otro lado, el empresario lamentó que la respuesta policial al momento del crimen, el cual sucedió la noche del pasado viernes, haya sido deficiente, agregando que no es primera vez que ante un delito los policías tarden en actuar, dando oportunidad a los delincuentes a que se escapen sin problema alguno.

La sociedad ya no puede confiar en sus policías (Consejo Ciudadano)

La presidenta del Consejo Ciudadano y El Barzón Quintana Roo, Patricia Palma Olvera, explicó que el tema de la violencia e inseguridad en Quintana Roo es algo que no se ha analizado a fondo, y que tampoco se han tomado las medidas para reducir estos problemas, sino que por el contrario, se ha llegado a un punto en donde el ciudadano no se siente seguro en sus negocios ni hogares.

“Hemos llegado a niveles muy grandes de inseguridad, el caso de asesinato es muy lamentable, no porque haya sido un político, sino porque es un ser humano y al igual que él, a cualquier ciudadano le pudo haber sucedido o le puede suceder. No olvidemos que ya se han dado casos como la señora de la tienda que asesinaron por robarle, a los ancianos que entraron a robar a su casa y los lastimaron físicamente, además de reportarse muchos robos y asaltos en donde hay inocentes lesionados; entonces nos preguntamos, ¿qué es lo que están haciendo los policías, si en lugar de disminuir, el crimen ha aumentado preocupantemente?”, destacó.

La entrevistada, lamentó que la deficiencia en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al mando del general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, ha sido tal que los parques de la ciudad en lugar de estas rodeados de niños, lo están de pandillas y drogadictos; lamentó que los empresarios cierren sus negocios o inviertan mucho dinero para blindarse ante la delincuencia y con ello reemplacen el trabajo que los policías deben hacer; lamentó que una ciudad tan tranquila como lo fue Chetumal tiempo atrás, ya tenga noticias tan graves como el asesinato de un ciudadano, justo en la puerta de su domicilio y en presencia de vecinos y familiares.

“No es posible, simplemente no es posible que tengamos elementos policiacos, y que constantemente se esté anunciando de mayores equipos, mayores capacitaciones, si al final el crimen sigue en aumento; hoy una pena enorme nos embarga con el asesinato del regidor Marco Antonio May Molina, pero sobre todo nos ha dejado con el temor de que así como le sucedió a él, cualquier ciudadano pueda ser víctima de un acto tan horrible y atroz”, concluyó Palma Olvera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook