LOS DEFENSORES DE ‘MAMÁ ROSA’: Fox, Sahagún, Krauze y Meyer, contra la evidencia y el ‘linchamiento’

1
33

MÉXICO.- El caso de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, cabeza del albergue La Gran Familia, de donde fueron rescatadas 596 personas, dividió opinion

Ante las acusaciones de que los habitantes de la casa-hogar vivían en condiciones infrahumanas, amigos de La Jefa han salido en su defensa, entre ellos, el expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún.

A través de su cuenta en Twitter ‏@VicenteFoxQue el exmandatario escribió:

“Mamá Rosa solidario contigo, sé que eres fuerte y sé todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo, te mando un fuerte abrazo”.

Su esposa, fue más allá al afirmar que se trata de “una injusticia brutal” y condenó que se trate a Mamá Rosa como una delincuente.

“Mamá Rosa es una mujer con dignidad, su obra es una obra con todos sus desaciertos, pero con muchísimos aciertos, donde la verdad tiene que ser puesta en su justa dimensión, que no es una delincuente, que un operativo de esta naturaleza es terrible, verdaderamente terrible porque va en contra de toda la dignidad de una mujer que con todos sus errores se ha dedicado a servir”, señaló en entrevista esta tarde en su rancho.

Sahagún afirmó que es amiga de Mamá Rosa desde su infancia, y que cuando acudía a Zamora la visitaba en su casa-hogar.

La exprimera dama criticó el operativo implementado el martes pasado en el albergue ubicado en Zamora, Michoacán, pues –dijo– “eso es para una delincuente en potencia, eso es para un narcotraficante que se les va escapar, ella no se va a escapar, ella es una mujer buena, generosa, conocidísima por la sociedad de Zamora”, sostuvo.

Descartó que Verduzco haya cometido algún delito y aunque no dudó que haya denuncias, señaló que “no hay historias perfectas” y “la distorsión de la realidad es absolutamente brutal”.

A la defensa se unió el historiador Enrique Krauze quien consideró “inadmisible” el acoso del gobierno a Rosa Verduzco en Michoacán y vaticinó una protesta internacional por la acción del gobierno en su contra.

A través de su cuenta en Twitter, @EnriqueKrauze, el también ensayista y director de Editorial Clío, sostuvo que en 60 años Rosa Verduzco ha adoptado miles de niños, “caso único en la historia mexicana. Pido al gobierno respeto a su vida y apego a la ley”, exigió.

También publicó la liga a un texto que escribió el 24 de diciembre del año 2000 en el que destaca que pocos han hecho una obra similar por los niños abandonados.

Respecto de las condiciones de hacinamiento y suciedad en las que vivían más de 500 personas, opinó:

“Suciedad, abusos. Eso ¿merecía un operativo militar? Recogiendo huérfanos por 66 años Rosa ocupó el lugar social que dejó vacante el Estado”.

Krauze consideró injusto llenar de oprobio una vida sin conocer su historia. “Injusto escuchar sólo a una parte. Injusto el linchamiento público”, subrayó.

El escritor destacó que la Reina Isabel de Inglaterra donó a Mamá Rosa el gimnasio de su albergue, que Jean-Marie Gustave Le Clezio, Premio Nobel de Literatura 2008, le donó sus regalías y el escritor Luis González y González, fue su amigo.

Por su parte, el historiador Jean Meyer,del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), negó que en las instalaciones del albergue se viva bajo condiciones insalubres.

En entrevista con Radio Fórmula dijo que conoció a Rosa Verduzco en 1979, gracias al historiador Luis González y que conoció también el albergue.

Comentó que su hijo Matías, quien es director de cine, quería hacer un documental del albergue y que Rosa Verduzco condicionó la realización del proyecto a que estuviera viviendo tres años en La Gran Familia.

Meyer dijo que la última vez que estuvo en la casa hogar fue en mayo pasado y refirió que “no es una casa de lujo. Las condiciones son muy espartanas” y hay hacinamiento porque ahí viven más de 600 personas.

El historiador negó que la comida que se daba a quienes vivían en La Gran Familia estuviera en malas condiciones pues Mamá Rosa “tiene el apoyo de todo el Valle de Zamora y los productores le entregan, todos los días, cantidades tan grandes de comida que no sabe qué hacer con ella”.

Asociaciones civiles que simpatizan con Mamá Rosa convocaron a una marcha para este jueves por las principales vías de Zamora para exigir su libertad.

Entre quienes convocan a la movilización se encuentran quienes se hacen llamar “los hijos de Mamá Rosa” así como integrantes de diversos organismos civiles que argumentan un exceso arbitrario en el operativo en el que fue detenida Rosa Verduzco.

En las redes sociales, el caso de Mamá Rosa también dividió la opinión y también generó suspicacia por quienes la acusan y quienes la defienden.

Por ejemplo, el usuario @milyunamascaras escribió: “Lo de Mamá Rosa y la Casa Hogar me recuerda al caso de Marcial Maciel. Grandes personalidades lo defendían”.

@sativica, opinó: “No sé nada sobre #MamáRosa pero el asunto da desconfianza por quien la acusa (Chong etc.) y da desconfianza por quien la defiende (Fox etc.)”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Es increible que en caso de \”Mamá Rosa\” ahora las autoridades no sabian, el hecho de que sea una insitución no gubernamental, el gobierono esta obligado a supervisar dichos albergues ya que el tema de los niños es muy delicado cual quier casa hogar deberáa estar en nuestra constitución debe de ser supervisada constantemente por todos los abusos que hay en dichas casas hogares, esto es responsabilidad del gobierno y de nadie mas, o sea que cualquiera puede decir yo me hago cargo de los niños denme dinero y a nadie hay que rendirles cuentas donde esta el DIF que se preocupa por los niños, como es posible que nadie haya visto nada denunciado nada que nos esta pasando como sociedad, es increible que en el siglo XXll tengamos este tipo de situaciones lamentable hecho, la raza humana es la que debería de estar en extinsión por como nos comportamos

Los comentarios están cerrados.