ENARDECIDA PROTESTA DE PESCADORES: Exigen a Sagarpa en Campeche frenar depredación ilegal del pulpo

0
38

1_130814p6nal5photo01-300x199CAMPECHE, MX.- Encabezados por su dirigente, Pedro Chi, más de 40 pescadores ribereños de Lerma realizaron ayer una protesta en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir mayor vigilancia en la zona marítima y detener la “espantosa” depredación del pulpo.

Hubo un alboroto de varios minutos y tras irrumpir los pescadores en las instalaciones, donde también funciona la representación de la Conapesca, se apoderaron de una embarcación decomisada, la arrastraron hasta la puerta y bloquearon con ella la avenida Gobernadores.

Respaldados por Ana María López Hernández, diputada del PT, los ribereños ataron la lancha con cables y alambres a un poste y al semáforo ubicado en el cruce de las avenidas Gobernadores, Héroe de Nacozari y Cuauhtémoc con lo que “ahorcaron” el tránsito vehicular y generaron caos.

La protesta comenzó poco después de las nueve de la mañana. Cerca del mediodía los inconformes sacaron varias llantas también decomisadas y les prendieron fuego, lo que ocasionó la llegada de policías. El delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, en apego al protocolo y para evitar riegos, autorizó el retiro del personal.

Liberan la avenida

Poco después de la 1 de la tarde los hombres de mar liberaron la avenida, a petición del delegado para entablar el diálogo.

La protesta fue levantada a las tres y media de la tarde, luego de una serie de reuniones en las que se acordó esperar que hoy miércoles lleguen funcionarios de Conapesca para atender la petición de los pescadores.

Los pescadores denuncian que a diario cientos de buzos contratados por permisionarios “mañosos” se lanzan al mar para extraer pulpo y eso ha generado “terrible y espantosa” depredación del molusco que les afecta a los que se dedican a la pesca lícita, pues los volúmenes de captura son muy bajos.

Según dicen, cada lancha regresa a puerto con sólo dos o tres kilos, lo que no es rentable, pues los gastos de avituallamiento se han incrementado en exceso, especialmente la gasolina.

Roberto Sarmiento Urbina, secretario de Gobierno, indicó que se tomarán medidas pues se perjudica a terceras personas, se dijo abierto al diálogo y reprobó estos actos. De igual manera apuntó que las autoridades solamente cuentan con 8 supervisores para evitar la depredación, por lo que no se dan abasto. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook