NO PUEDE MAURICIO CON SOLIDARIDAD: “Muy débil” la gestión financiera y presupuestal del Alcalde playense, exhibe calificadora

4
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una economía y liquidez débil, con una administración financiera y un desempeño presupuestal aún más débil, y con un marco institucional considerado “volátil y desbalanceado”, a más de un año en el cargo, el Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, no puede aún conducir de manera aceptable el segundo municipio más importante de Quintana Roo.

El Alcalde enfrenta, además, una deuda pública de 780 millones de pesos (y que amenaza con aumentar antes de que termine su administración), la mayor de los municipios de Quintana Roo en comparación con el tamaño de su población, la cual, aunque al momento es conisderada ‘estable’, representa una merma importante de recursos públicos que podrían estarse destinando a obras de infraestructura y programas de impacto social.

Sin embargo, el principal agravio de su administración es que después de un año, el Alcalde Mauricio Góngora no sólo ha encubierto las irregularidades de la deuda pública dejada por la anterior administración, sino que también se ha negado a transparentar el destino que tuvieron millones de pesos que no se utilizaron en casi una docena de obras que fueron dejadas inconclusas, muchas de las cuales aún no pueden ser concluidas.

Esto no impidió que meses atrás solicitara un nuevo crédito revolvente por 150 millones de pesos adicionales para enfrentar cualquier tipo de contingencias durante su administración.

De acuerdo con el último reporte de la calificadora Standard & Poor’s, la calificación de Solidaridad continúa limitada por la muy débil planeación financiera de mediano plazo así como por su débil posición de liquidez.

“La deuda de Solidaridad se mantiene en niveles moderados en relación a sus ingresos discrecionales”, se afirma.

Por ello, Standard & Poor’s confirmó su calificación de ‘mxBB+’ al municipio de Solidaridad.

“La deuda calificada ‘mxBB’ –se explica– denota cierta debilidad en los parámetros de protección en relación con otras obligaciones en el mercado nacional. La capacidad del emisor para cumplir sus compromisos financieros sobre la obligación es algo débil dada la continúa incertidumbre o exposición a circunstancias adversas financieras, del negocio o de la economía”.

La perspectiva estable incorpora “la expectativa de que el nivel de deuda de Solidaridad continuará por debajo de 60% de sus ingresos discrecionales en los próximos dos años, a la vez que mantendrá superávits operativos de al menos 10 por ciento de sus ingresos operativos”.

Sin embargo, la calificadora resalta que “junto con la ‘débil’ posición de liquidez (uno de los criterios de calificación), el equipo de la administración financiera es una de las principales limitantes de la calificación”.

“En nuestra opinión -se explayan-, la administración financiera no tiene suficiente autonomía respecto a los incentivos políticos, lo que en el pasado ha provocado vulnerabilidad en su perfil financiero, en especial durante los periodos de transición política”.

“Esto también –según la descripción de la calificadora–, ha provocado que la administración financiera carezca de efectivos controles de gasto y de una planeación financiera de largo plazo”.

“Es importante mencionar que las prácticas de contabilidad han sido inconsistentes en los últimos dos años, y que la información financiera disponible a través de su página de transparencia todavía sigue siendo limitada”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Finalmente y asta ahora, yo creo que Mauricio Gongora es muy capaz e intelligente, pero no es independiente ; lo que da el mismo resultado, porque si debe cargar con las porquerias de los demas, y al final el mismo que firmaba los cheques de Filiberto, tal Chanito, hasta le quita el asiento de Gobernador, entonces resulta muy leal a su partido, muy poco leal a su compromiso con Solidaridad.
    Al lector, pagar el costo.

    • le doy toda la razon a \”marcio\”… simplemente tiene toda la razon… mauricio góngora no es independiente… depende del infantil criterio del marrano borge… es tanta la dependencia mauricista de borge que si se apendeja lo mueve borge por la sencilla razon de que borge no lo traga y \”proteccion felixista\” de mauricio cada vez se debilita mas.. por otro lado, tambien lo que está jodiendo a mauricio es el \”trio de pendejos de primera linea\” que tiene a su alrededor como \”pilares\” de su gobierno: el secretario del ayuntamiento pereyra. el oficial mayor rafa castro y el tesorero gabriel castro no saben cual es mas pendejo que quien… simplemente son los que operan el municipio a su antojo sin que mauricio góngora meta mano… pereyra es quien sostiene la invasion de tierras… rafa castro, ex-juez corrupto que lo corrieron por bistequero y playa del carmen tuvo la desgracia de \”acogerlo\”, es quien tiene amafiado a todo personal del ayuntamiento de solidaridad a travéz de \”sus cuatro brillantes asesores\” (operan como un CISEN playense) y gabriel castro pues es un pendejo natural que en su vida había trabajado antes e nada… solo vendiendo hielo y… aun así quebró la planta de hielo de su padre… para desgracia de mauricio, al igual que los otros nueve presidentes municipales priista, no puede mover ni un dedo ni mover a nadie sin la previa autorizacion del marrano borge so pena que lo corran a él… a mauricio… que jodido está la cosa en playa del carmen….

  2. Y entonces el Premio que le otorgaron por ser el Presidente Municipal con las mejores Finanzas de país, ¿ Dónde quedo ? No me digan que el premio fue comprado.
    \”LOS PREMIOS COMPRADOS NO TIENEN VALOR\”
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.