Considera TEPJF que difusión del informe del diputado Toledo Medina fuera de su distrito es “contraria a derecho”; ‘amonestan’ a medios

1
30

CIUDAD DE MÉXICO.- Los informes de labores de los diputados locales en el Estado de Quintana Roo, deben acotarse al distrito en el que fueron electos. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el diputado local por el VII Distrito Electoral de Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, y las emisoras de radio y televisión, son responsables por la difusión y contratación del informe de labores fuera de su ámbito territorial en el Estado de Quintana Roo.

El proyecto de sentencia presentado por la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña determinó que la difusión del informe únicamente debió acotarse al distrito con cabecera en Solidaridad, por el que fue electo, por tanto es evidente que tanto el funcionario público como los medios de comunicación no se apegaron a la ley al difundirse fuera del mismo.

Por lo que hace a las conductas denunciadas de promoción personalizada y difusión extemporánea en radio y televisión, los magistrados consideraron que no existían elementos suficientes que así lo acreditaran.

En otro asunto, el Pleno de la Sala Regional Especializada determinó que las manifestaciones emitidas por el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en una entrevista difundida en diversas radiodifusoras con cobertura local, fueron en el marco de un encuentro con los medios de comunicación en el ejercicio de una auténtica labor periodística, amparada por los derechos fundamentales de expresión, prensa e información; razón por la cual, no puede considerarse como una indebida promoción personalizada de dicho servidor público.

La ponencia del magistrado presidente Clicerio Coello Garcés señaló que no existen elementos que evidencien que la transmisión hubiera sido contratada por el Gobernador o algún servidor público del Gobierno del Estado, sino por el contrario, se advierte que el citado encuentro tuvo por objeto atender de manera conjunta las solicitudes hechas por diversos medios comunicación locales para la realización de una entrevista. (Fuente: Notimex)

AMONESTAN A MEDIOS QUE DIFUNDIERON INFORME DE CHANITO

CANCÚN, MX.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la responsabilidad del priista José Luis Toledo Medina, así como de una decena de estaciones y repetidoras de radio y televisión, por difundir ilegalmente el primer informe de labores del ahora exlegislador local por el VII distrito, con cabecera en Playa del Carmen.

Chanito Toledo Medina es señalado como el “delfín” del gobernador priista Roberto Borge para las elecciones locales de 2016.

Entre los concesionarios amonestados destacan el integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Gastón Alegre López, propietario del Grupo Turquesa, y del exasesor de seguridad pública del gobierno estatal Luis Pavía Mendoza, dueño de dos estaciones de radio en Cozumel, así como el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Luego de una queja presentada por el PRD, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que Toledo Medina, hasta hace unos días presidente de la Gran Comisión, difundió de manera ilegal su primer informe legislativo, que se llevó a cabo el 13 de octubre, pues se transmitió en toda la entidad.

En la sentencia se establece que el ahora exdiputado local sólo debió transmitir el reporte de labores dentro de su jurisdicción legislativa, que es el VII distrito, que corresponde al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

Así, “con motivo de la responsabilidad de José Luis Toledo Medina”, los magistrados electorales ordenaron a la Gran Comisión del Congreso local proceda a sancionar al ahora diputado local con licencia.

En otra parte de la sentencia, la Sala Regional del TEPJF determinó amonestar públicamente a la empresa Norma Patricia Jiménez Rodríguez, Pantalla Líquida S.A. de C.V., que fue la entidad intermediaria para la contratación de espacios en estaciones y repetidoras de radio y televisión local para difundir el informe de Toledo Medina.

De igual modo, determinó amonestar públicamente a las empresas Fundación Maya Cancún AC, con frecuencia 104.3 FM XHROJ; Televisión y Radio Caribe SA de CV con frecuencia 105.1 XHNUC FM; gobierno estatal con frecuencias 106.7 XHCBJ FM, 100.9 XHCHE FM, 98.1 XHPYA FM, XHNQR Canal 5, XHLQR TV 7 (+), XHCZQ TV Canal 9, XHFCQ TV Canal 7 (-) y 660 XECPR-AM, y Radio Cancún SA de CV con frecuencia 95.3 XHROO FM.

Además, a La Voz de Quintana Roo SA de CV, con frecuencia 101.7 XHROOC FM; Luis Alberto Pavía Mendoza con frecuencias 89.9 XHRB FM y 810 XERB AM; Patronato Pro-Televisión de Cozumel AC con frecuencias XHCOZ Canal 5 y 107.7 XHZCM FM; Televisión Azteca SA de CV, con frecuencias XHAQR TV Canal 7 (-), XHCCQ TV Canal 11, XHCQO TV Canal 9, XHBX TV Canal 12 y XHPVC Canal 9 (+), y Promovisión del Caribe SA de CV con frecuencia XHDF-TV Canal 10.

Apenas el lunes 22 Toledo Medina pidió licencia como legislador local, a fin de postularse como candidato del PRI a diputado federal por el 01 distrito, con cabecera en Playa del Carmen, de cara a los comicios intermedios de 2015. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ja, ja, ja, ja, …. buenisima mamada del TRIFE… ahora resulta que los culpables son los medios de comunicacion que, en quintana roo todos los medios impresos, radio, y tv dependen en forma absoluta del marrano borge… ahora resulta que el jijo del pueblo… jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras\” toledo medina de borge y vara …. es inocente !!!!… que barbaridad con el TRIFE !!!! vaya manera de quererle ver la cara de pendejos a todos los ciudadanos!!!! y me refiero a los ciudadanos mexicanos, no solo a los quintanarroenses!!!!… carajo… a guevo ni los zapatos entran !!!!… ya veremos hasta donde llegarán las \”querencias\” del tal \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras\” toledo medina de borge y vara…… ya veremos hasta donde aguanta el pueblo el cuento de \”es el relevo de borge angulo\”… veremos… Amén…

Los comentarios están cerrados.