¡SE DERRUMBA CANDIDATO DE FÉLIX!: El caso de Mauricio Góngora que estaba hasta en la sopa | Por Luis A. Cabañas Basulto

2
37

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

No fue una, sino muchas circunstancias la que dieron al traste con una millonaria inversión de Quintana Roo, y no nos referimos precisamente a ningún nuevo establecimiento comercial, sino a la fallida pre-precampaña del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en busca de la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado.

En efecto, los trabajos de proselitismo adelantado del munícipe muy probablemente habrán costado una millonada de pesos cuyo origen y volumen solamente él sabrá, aunque puede estar Usted seguro de que no todos salieron precisamente de sus bolsillos, sino de parte de las siempre “dadivosas” arcas públicas de Solidaridad.

Como suele ocurrir en estos casos, seguramente una parte de la “inversión” salió de las carteras de no pocos empresarios que suelen acercarse a los pre-precandidatos a los que vislumbran alguna posibilidad, no sólo para la gubernatura, sino también para las presidencias municipales o las diputaciones federales o locales, a sabiendas de que recuperarán recursos vía “negocios”, concesiones o cualquier prebenda de esa naturaleza.

Ahora bien, la gota que derramó el vaso en la desenfrenada carrera de Mauricio Góngora fue el “hackeo” del correo electrónico de su asesora, la cozumeleña Indhira Carrillo Domani, lo que permitió revelar la propaganda política que aquél negó una y otra vez que hubieran salido del palacio municipal de Solidaridad, según puso de manifiesto el portal de “Noticaribe”.

En su edición de este miércoles, “Noticaribe” da nueva cuenta del bombardeo publicitario del funcionario desde la presidencia municipal a través de correos “hackeados” que, según titula, “evidencian estrategia de pago a medios para realzar su imagen”

Con todo, la mayor “inversión” perdida habría sido la del ex gobernador Félix González, quien desde un principio lo proyectó como “ahijado” suyo rumbo a la gubernatura para perpetuar su poder en Quintana Roo por un nuevo sexenio, luego de que nada pudiera hacer Roberto Borge para hacer lo que le diera la gana y, lo que es mejor, obtuviera inmunidad sexenal como senador.

¿De dónde nació ese “cariño” del controvertido ex mandatario hacia el funcionario, contra el cual la crítica original era su origen como yucateco? Muy sencillo: Góngora Escalante conoce al “dedillo” el origen del sospechoso, multimillonario sobreendeudamiento de Quintana Roo por parte de Félix González, al igual que el aún alcalde de Cozumel, Freddy Marrufo Martín.

Bajo ese manto convenenciero, Félix González también convirtió en candidato a la presidencia municipal de Solidaridad a Góngora Escalante en pago de su silencio, complicidad y “disciplina”, aunque éste, sin embargo, también recibió finanzas desaseadas de su antecesor, el poco mencionado Gonzalo Herrera Castilla, titular de la Contraloría del Estado desde abril del 2011.

Tesorero General del Estado de noviembre de 2006 a abril de 2010, Herrera Castilla fungió como secretario de Hacienda de abril de 2010 hasta su nombramiento como contralor, esto en sustitución de Flota Medrano, quien renunció al cargo para convertirse en primera autoridad del entonces naciente municipio de Bacalar.

Por su parte Mauricio Góngora primero fue tesorero del Ayuntamiento de Cozumel y posterior recaudador de Rentas de la Secretaría de Hacienda en Playa del Carmen, tras lo cual se convirtió en tesorero de Solidaridad durante el gris trienio del ex diputado federal Román Quian Alcocer, recién nombrado titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Social.

De esa manera, Félix González se encargó de tapar huecos sobre su sospechosa administración, en la que unos pocos se hicieron “inexplicables” millonarios y otros más lograron mantenerse en envidiables cargos de gobierno, aunque tampoco escapan ex periodistas, por ejemplo la propia Indhira Carrillo, jefa de prensa de Mauricio Góngora, o bien Jorge Acevedo Marín, este último al frente del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, ambos ex funcionarios del ahora senador.

Casualmente, el también periodista Roberto Ulibarry, esposo de Indhira Carrillo, también se desempeña en el Gobierno del Estado, actualmente en la Secretaría de Hacienda, aunque con anterioridad lo hizo en la de Contraloría, precisamente con Herrera Castilla.

El caso es que con la cada vez más insistente salida de Mauricio Góngora de la lista de aspirantes priístas, el número de potenciales sucesores de Roberto Borge, que la próximo semana rendirá su cuarto informe de gobierno, se reduce cada vez más, ahora hasta quedar en tres, desde luego independientemente de las movidas del “padrino” del playense
Se trata del titular de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; el flamante nuevo diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina; y el aún subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González.

Si bien a algunos “indignó” la posible nominación del primero de ellos como el eventual “Caballo negro” de la contienda, por lo menos hace menos ruido que el desinflado Mauricio Góngora, quien, pese a gobernar a varios cientos de kilómetros de Chetumal, desparramó propaganda por toda la ciudad sobre su gestión en ese municipio y se dio el lujo de realizar llamadas telefónicas personalizadas hasta esta capital.

Lo cierto es que ya lo veíamos hasta en la sopa, y no podíamos dejar de preguntarnos ¿cómo es posible que quiera gobernar Quintana Roo un ex procesado y preso por robo y fraude genérico?

El caso es que, más que investigarse si cometió algún delito electoral, se debería investigar a fondo el millonario origen de los recursos en la abierta campaña que siempre negó, y castigarlo, pero no sólo con exhibirlo, sino ¡con la cárcel! Esa misma que él ha conocido… desde adentro.

Lamentablemente, la pregunta obligada es: ¿Alguien se atreverá a tocar al ahijado de Félix?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

[email protected]
[email protected]
[email protected]
http://facebook.com/luisangel.cabanas [email protected]
@legna2003
http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Así es, Maurici@ Góngora, alias \”la potranquita arrecha\” ha quedado relegad@ en un rincón, no sólo por su turbio y oscuro pasado delincuencial, sino por la superficialidad en su pensar y en su actuar. Difiero de lo dicho por el autor, en el sentido de que es de todas las confianzas del \”apantallamayas\” Félix González, por conocer todas sus triquiñuelas, porque en este Estado, todos las conocemos. Es hombre de confianza de Félix porque más allá de ser compadres, \”le bautizó el chiquito\”… Y se lo rebautizó hasta que lo ahogó. Eran \”la parejita de jotitos de Quintana Roo\” que vivían juntos y estudiaban en el Tec de Monterrey. Y en esa clase de \”connivencias\”, jalan más que un par de tetas.
    Ojalá que el que llegue a la gubernatura, meta a la cárcel a todos estos sátrapas que desgobernaron y saquearon el erario como nunca antes lo habían hecho. Que se chinguen a los traidores a la patria que votaron la reforma energética, la fiscal y le dieron la espalda al pueblo que los eligió. No se nos olvida el negro King, la china Song y el burro Quián… Cochinada de seres. La historia les tiene un lugar destinado a estos fariseos y aquel que ofrezca poner orden y enjuiciarlos tendrá mi voto y el de muchos que ya no aguantan tanto saqueo cínico y descarado de las arcas estatales.

  2. efectivamente… coincido con el sr. basulto en eso de que solamente quedan tres… priistas (dos felixistas-borgistas y un joaquinista) pero… dentro de la coalision PRI-PVEM-PANAL existe un querendón mas…

    se trata del senador de quintana roo don jorge emilio gonzalez martinez alias \”el niño verde\”, propietario del partido verde ecologista de mexico,

    don jorge emilio tambien es \”propietario\” del voto de 47 diputados verdes.. votos tan necesarios para \”los quereres\” de enrique peña nieto en la nueva camara de diputados y… hombre muy cercano a peña nieto…

    así lo comento en otro pie de nota … comentario que híce antes de esta columna que, por cierto, da amplia referencia a la lastimosa querencia de mauricio góngora escalante de Domani alias \”la caballa\”…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.