Declara la OMS alerta internacional por rápida propagación del virus zika; temen consecuencias devastadoras

0
45

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de zika una emergencia de salud pública de alcance internacional, lo cual implica que requiere una respuesta global unificada y urgente.

Los expertos integrantes del Comité de Emergencias de la OMS expresaron preocupación por la rápida propagación del virus y sus consecuencias devastadoras.

La infección ha sido asociada con el nacimiento en Brasil de miles de bebés con microcefalia, que consiste en la formación de un cerebro más pequeño.

El zika, que se encuentra actualmente en 23 países de América, ha sido ubicado en la misma categoría que el ébola, lo que significa que la investigación y la ayuda deben ser desplegadas rápidamente para combatir la infección.

No obstante, la OMS afirmó que no es necesario imponer restricciones de viaje e insistió en que las medidas de combate deben centrarse en el control del vector.

La enfermedad es causada por un virus transmitido por el mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikungunya.

Los pacientes presentan fiebre no muy elevada, conjuntivitis y erupciones cutáneas. Por el momento, no hay vacunas ni tratamientos contra la enfermedad. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección contra las picaduras de los mosquitos. (Fuente: OMS)

Comentarios en Facebook