NUEVA CARA EN EL BILLETE DE 20 DÓLARES: El esclavista presidente Jackson será sustituido por Harriet Tubman, una esclava y abolicionista de raza negra

0
65

Una esclava y abolicionista de raza negra se convertirá en la nueva cara de los billetes de 20 dólares, al sustituir la imagen de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos, anunció hoy el Departamento del Tesoro.

Harriet Tubman se convertirá así en la primera mujer en más de un siglo en aparecer en un billete, aunque no en la denominación que originalmente estaba considerada para esta modificación.

Cuando el Departamento del Tesoro anunció el verano pasado su intención de cambiar la imagen frontal de billete de 10 dólares y sustituirla por el rostro de una mujer, el anuncio no fue bien recibido en algunos segmentos de la población estadounidense.

Ese billete presenta el rostro de Alexander Hamilton, un ayudante de George Washington durante la guerra de independencia, el primer secretario del Tesoro, y quien es acreditado como el responsable de haber sentado las bases del sistema financiero de la naciente nación.

Por otra parte, Jackson es recordado como una divisoria figura en su tiempo, quien como presidente ordenó el desalojo de varias naciones indígenas de sus tierras en el sur de lo que entonces era Estados Unidos, además de ser propietario de esclavos.

Con el cambio, el rostro de Hamilton continuará en el billete de 10 dólares, en tanto que el de Jackson será reemplazado por Tubman.

Otras candidatas consideradas además de Tubman fueron la exprimera dama Eleanor Roosvelt, la activista afroestadunidense de los derechos civiles, Rosa Parks, y Wilma Mankiller, la primera mujer en ser instaurada como jefa de la nación Cherokee.

Al final Tubman, quien nació como esclava en una plantación en Maryland y sirvió después como espía de la Unión durante la guerra civil, se impuso luego de que un movimiento a su favor reunió 600 mil firmas para apoyar su causa.

Tubman empero no será la primera mujer cuyo rostro adornará un billete o una moneda de curso legal en Estados Unidos.

Entre 1880 y 1890 el rostro de la primera dama Martha Washington apareció en los billetes de un dólar o certificados plata, como eran conocidos entonces, y en 1860 el rostro de la princesa indígena Pocahontas apareció en el dorso de los billetes de 20.

La más reciente fue Sacajawea, una indígena Lemhi Shoshone, quien acompañó a los exploradores Meriwether Lewis y William Clark a recorrer el territorio comprado por Estados Unidos a Francia en 1803, y que comprende 13 estados del centro, desde Canadá hasta México.

La moneda de un dólar en la que aparece Sacajawea con su hijo a cuestas, fue acuñada por primera vez en el año 2000, pero su producción cesó en 2012 debido a la baja popularidad y demanda generada. (Con información de Notimex)

EL ACTUAL BILLETE DE 20 DÓLARES CON ANDREW JACKSON
US_$20_Series_2006_Obverse

Comentarios en Facebook