Niega Carlos Mario Villanueva Tenorio que los candidatos del PES sean imposición de Félix; rechaza que su padre apoye a Carlos

3
27

CANCÚN, MX.- Mario Villanueva Tenorio, candidato a diputado plurinominal por el Partido Encuentro Social en las próximas elecciones del 5 de junio, negó que sus candidatos a gobernador Rogelio Márquez y el aspirante a la presidencia municipal de Cancún, Gregorio Sánchez, sean imposiciones del actual mandatario Roberto Borge y del senador y ex gobernador Félix González Canto.

Negó que su padre, el exgobernador Mario Villanueva Madrid esté apoyando al candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González.

“El sólo lo que ha hecho es dar su opinión jurídica y política acerca de las acusaciones que le hacen a Carlos Joaquín”, subrayó.

En conferencia de prensa, se negó a declarar sobre las opiniones de su padre de que el candidato a gobernador por Morena, José Luis Pech, es un ‘alfil’ del actual mandatario estatal Roberto Borge y del ex gobernador y actual senador del PRI, Félix González Canto, para dividir el voto opositor y favorecer con ello, al abanderado del PRI-Partido Verde-Panal, Mauricio Góngora.

Cuando llegó al lugar donde se dio la conferencia de prensa, Villanueva Tenorio lo primero que hizo fue disculparse por llegar tarde, debido a una infección en la garganta: “Me está cambiando la voz, creo que se debe a mi pubertad política y es que me están saliendo granitos en la lengua cada que hablo de los candidatos del PAN y del PRD”.

Cuestionado durante su gestión como presidente municipal de Othón P. Blanco, donde dejó una deuda de más de 460 millones de pesos, al hijo del ex gobernador se le preguntó sobre la deuda que está heredando Roberto Borge en el gobierno del estado, que llega a más de 22 mil millones de pesos.

Refirió que cuando su padre fue gobernador de Quintana Roo de abril de 1993 a 1999, la deuda por diversos créditos se ubicó en 300 millones de pesos.

Seis años después, Joaquín Hendricks Díaz, sucesor de Mario Villanueva dejo una deuda en más de mil millones de pesos, pero los que se han volado la barda en términos beisboleros, han sido Félix González Canto que la elevo a más de 10 mil millones de pesos y el actual mandatario Roberto Borge Angulo, que la está dejando hasta este mes de mayo de 2016 en más de 22 mil millones de pesos.

Aunque Villanueva Tenorio trato de excusar a los tres mandatarios anteriores que dejan la mayor herencia per cápita en el país a los habitantes de Quintana Roo, dijo que muchos de los créditos “fueron para hacer frente a los desafíos del crecimientos turístico de la entidad”.

Crecimiento en un año

Aunque sostuvo que no es partidario de las encuestas, el candidato a diputado plurinominal por el PES sostuvo que su partido tiene la oportunidad real de ganar la gubernatura del estado, la presidencia municipal de Cancún, y varias diputaciones.

Afirmó que hace un año al asumir el cargo de dirigente estatal, el PES tenía en el estado un promedio de 3 mil militantes y ahora al hacer la compulsa, ya suman más de 5 mil.

Dijo que a la fecha ya se tiene la cobertura con el 85 por ciento de los representantes del PES en las mil 917 casillas que se instalarán en la jornada del 5 de junio y en los próximos llegarán al tope.

El dirigente estatal del PES apuntó que en la agenda legislativa que impulsará su partido en la próxima legislatura serán la revocación de mandato.

También pedirán la desaparición del fuero, “y si no se logra, que entonces toda la ciudadanía tenga fuero, porque tendrían los legisladores y políticos esa protección especial”.

Otro tema, explicó, “que el legislador, regidor o presidente municipal que renuncie al partido, el instituto político designe al suplente, a fin de que el partido no pierda la representación”.

Un tema más que impulsarán es la agilización en la adopción de infantes, “pues ahora ponen muchas trabas”.

Dijo que le dará un “jalón de orejas” y dialogará con el candidato a la presidencia municipal de Cancún, Gregorio Sánchez, quien se pronunció por la desaparición de los diputados pluris.

Y es que Mario Villanueva Tenorio es el número uno en la lista que registró el PES ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

“Es la manera en que la ciudadanía que vote por los candidatos de los partidos que ocupen el segundo y (o) tercer lugar en las votaciones puedan tener representación en el poder Legislativo”.

A fin de año saldrá de prisión de EU su padre

Por otra parte, el hijo del ex-gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, actualmente recluido en una cárcel hospital de Lexington, Kentucky en los Estados Unidos, subrayó que todo está listo para que su progenitor obtenga su libertad a fin de año.

Explicó que su padre se encuentra bien de salud en Kentucky, donde es atendido por personal médico altamente especializado.

Como Noticaribe informó, el 28 de junio de 2013, Mario Villanueva Madrid fue condenado por un juez de New York a más de 11 años de prisión, menos ocho por los que estuvo recluido.

Villanueva Tenorio explicó que de esta manera, su padre está por cumplir tres años de tiempo efectivo por el delito de lavado de dinero del narcotráfico.

Reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo comprobar los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada que se le imputaban a su padre, lo cual ha ocasionado que haya sido privado de su libertad por más de 15 años en cárceles de México y Estados Unidos

Como se recordará, Mario Villanueva desapareció tres días antes del cambio de poderes en abril de 1999 y después de andar a salto de mata más durante dos años años como fugitivo, en espectacular operativo fue detenido en el poblado del ejido Alfredo V. Bonfil y recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya en mayo de 2001.

No obstante, señaló que de acuerdo a la sentencia de una juez de México, a su padre faltarían por purgar 22 años y ocho meses en México. El propio ex mandatario que durante un tiempo que estuvo en prisión, estudió la carrera de derecho, habría declarado que “en el mejor de los casos, la condena total sería de 38 años y medio. En el peor, de 41 años, dos meses y siete días. Saldría de la cárcel a los 91 o a los 94 años”.

El candidato a diputado del PES recordó que al salir su padre del penal del Altiplano, el 21 de junio de 2007, fue detenido nuevamente ante la petición de extradición de U.

Refirió que durante horas su padre permaneció en un automóvil de la PGR, esperando la orden para que pudiera ingresar acusado de otros delitos.

Clemencia a Peña Nieto

Noticaribe dio a conocer que en marzo del año pasado, el gobernador Mario Villanueva Madrid, desde su prisión en el Centro Médico Federal de la cárcel de, Kentucky, pidió ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para que, apelando a tratados internacionales y por enfermedad, se le traslade de Estados Unidos a México

La fiscalía de Estados Unidos originalmente había acusado a Villanueva de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Asimismo, el ex gobernador había sido acusado de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, por un monto de 19 millones de dólares, a través de cuentas del ahora extinto banco Lehman Brothers.

Villanueva Tenorio afirmó que disputaría legalmente la sentencia de 23 años con que un juez de México había ya sentenciado a Villanueva antes de su extradición, y que el mandatario tendría que purgar tras salir de prisión en Estados Unidos.

El también ex diputado local y presidente municipal de Othón P. Blanco, espera que su padre pueda regresar a su Quintana Roo, al lado de sus seres queridos de los que ha estado alejado por más de 15 años.

Explicó que en estos momentos su padre se encuentra estable en materia de salud, además de encontrarse motivado ante la posibilidad de obtener su libertad, donde él forma parte del grupo de abogados encargados de su defensa.

Apuntó que en estos momentos se estará trabajando para que su padre obtenga su libertad a fin de año, al tiempo que mencionó que han solicitado la intervención de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), para que el caso del ex gobernador de Quintana Roo sea analizado y se le otorgue el perdón correspondiente, ya que ha quedado demostrado que es inocente de todos los cargos que en su momento le imputo la PGR.

También insistirán que el Congreso del estado solicite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emita un pronunciamiento, dado que el político no fue sujeto al debido proceso.

“Lo que ocurrió fue una venganza política, armaron los expedientes y a través de testigos protegidos lo acusaron de cargos graves como narcotráfico”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Todos los politiquillos son ratas! Todos tienen cola que les pisen unos mas largas que otras….estan coratados por la misna tijera

Los comentarios están cerrados.