“EL GOBIERNO SALIENTE SE LLEVÓ TODO EL DINERO”: Acusa líder hotelero que no tienen recursos para limpiar playas ante el nuevo recale de zargazo

    5
    76

    CANCÚN, MX.— Aunque el reciente acumulamiento de sargazo se registra en Punta Cancún de la zona hotelera y no afecta la actividad turística, es motivo de preocupación que no se tenga dinero para limpiar los arenales, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel.

    “El gobierno estatal saliente se llevó todo el dinero, no hay recursos para atender esta situación”, afirmó.

    En entrevista, dijo que el problema del sargazo no es generalizado, que las playas se encuentran en buen estado, que si bien hay algunos manchones y áreas determinadas donde se acumula una gran cantidad, en términos generales no hay afectaciones mayores.

    “El 95% de las playas de Cancún y Puerto Morelos están en excelentes condiciones, no hay afectaciones, sólo en Punta Cancún”, insistió.

    El dirigente señaló que más allá del tema del sargazo, lo que les preocupa es la falta de trasparencia en el manejo de los recursos pues en este momento desconocen el destino del dinero que se integró a un Fideicomiso con el gobierno federal para atender una eventual emergencia.

    “El gobierno estatal que se va no dejó dinero, estamos buscando la manera en que se regrese ese recurso para pagar programas de mantenimiento y recuperación de playas”, agregó.

    Gosselin Maurel reconoció el enorme esfuerzo que realizan la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para retirar el sargazo, pero que eso no es suficiente cuando se habla de que hay dinero desaparecido.

    En ese sentido, recordó que el gobierno federal entregó 150 millones de pesos para pagar la recolección del sargazo. Lo último que se les informó fue que 60 millones de pesos (mdp) se aplicaron en un programa de empleo temporal, 20 mdp para pagar estudios de un programa piloto de investigación, lo que significa que hay desaparecidos 70 mdp.—INFOQROO

    Mientras tanto, 25 elementos de la Dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, así como de la iniciativa privada, continúan con los trabajos de recolección de sargazo de “Playa Gaviota Azul”, ubicada en Punta Cancún, hasta “Chac Mool”, con lo que a la fecha abarca un total de 500 metros lineales de arenales.

    Manuel Prieto Loera, director de la dependencia, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Municipales, informó que hasta este miércoles, con el apoyo de una máquina retroexcavadora y una barredora mecánica, se han recogido más de 2 mil 500 metros cúbicos de sargazo, de los cuales, el 80 por ciento es enterrado en los arenales, para evitar la erosión de los mismos.

    Informó que el 20 por ciento restante del total de sargazo recolectado se trasladará al banco cinco, de la Dirección de Parques y Áreas Jardinadas, para ser tratado y, posteriormente, utilizarlo como composta en el mantenimiento de áreas verdes.

    Recordó que en días pasados se presentó el recale de esta alga marina en “Playa Gaviota Azul”, a consecuencia de la tormenta tropical “Earl”, por lo que de manera inmediata se pusieron en marcha brigadas específicas para dar solución a este tema, que abarca un estimado de un kilómetro lineal de arenales.

    Aunado a esto, Manuel Prieto Loera aseguró que siguen trabajando a la par y de manera permanente en las labores diarias de limpieza y mantenimiento, que a la fecha acumulan más de 203 millones de metros cuadrados de arenales que se realizan con un total de 130 personas de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas. (Fuente: Diario de Yucatán)

    Comentarios en Facebook

    5 COMENTARIOS

    1. si bien los hoteleros se benefician todos los que vivimos aqui indirectamente tambien nos beneficiammos con la economía activa, asi que si essta muy bien que el gobierno estatal limpie las playas que son la carta de presentacion de todo el estado e incluso país, y a callar voces con hechos, que haga sus gestiones o que demuestre que lo hizo y no se recibió

    2. si se creen dueños de las playas, que las limpien con su propio dinero, el dinero que entra al gobierno es para todos los ciudadanos en partes iguales, para obra de beneficio social no privados.

    3. Ok, entiendo la queja de estos hoteleros, si es cierto que sospechan que el gobierno saliente se llevaron el dinero destinado para el mantenimiento de las playas que ellos mismo explotan para su beneficio propio y de su hotel, entonces me pregunto y ellos (los dueños hoteleros) cuanto aportan para que las playas que usan como si fueran suyas las mantengan limpias para el turismo que reciben en sus hoteles?
      O esperan que “Papa” gobierno, tanto municipal, estatal o federal vengan y les limpien las playas donde están ubicados sus hoteles.

      Me gustaría saber con numero comprobables cuanto dinero aporta cada hotel para que mantengan las playas que usan y explotan para beneficio de su hotel. Ojalá lo supiéramos.

    Los comentarios están cerrados.