Advierten a Pymes la necesidad de prepararse para cambios en la nómina electrónica a partir del 2017

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para el 2017 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplicará nuevos requerimientos en el tema de actualización de nómina, sin embargo, la poca información que existe al respecto generará conflictos, sobre todo entre pequeñas y medianas empresas que no están preparadas, señaló  Marco Erosa Cárdenas, CEO de Facturador.com .

“Dentro de las reformas en la Miscelánea Fiscal que vienen para el próximo año se destacó la modificación en el CFDI de nómina electrónica de los trabajadores. Los  cambios propuestos por el SAT, pretenden mejorar la información que tiene de todos los recibos de nómina generados porque en muchos casos esa información no es correcta ni  completa”, detalló.

Sin embargo, luego de trabajar durante un buen periodo de tiempo con una amplia lista de trabajadores del sector de pequeñas y medianas empresas, detectaron que la mayoría no conoce detalles como el RFC de sus trabajadores y que ahora deberán incluirlo en el recibo.

Ante esto y con la intención de ayudarlos en el proceso, ya algunos de los  Proveedores Autorizados en Certificación (PAC), tienen lista la plataforma actualizada con los datos que de sus clientes requieren de la autoridad fiscal,  un módulo de prueba para que exploren el sistema, webinar a su disposición, y las ligas en donde pueden ver cuáles son los RCF de sus trabajadores.

Recordó que este decreto entrará hasta el 1 de abril, pues aunque en un principio se había establecido el mes de enero, se emitió una prórroga de tres meses y entre los  nuevos requerimientos, se define que hay datos y números que tienen que coincidir para facilitar la identificación del trabajador a quien se le expide el recibo de nómina, como el trabajo que desempeña cada persona, en que área  y cuánto percibe por esa actividad.  

Marco Erosa consideró que esta prórroga se dio justamente por la difícil implementación del nuevo proceso para los negocios, como en su momento lo fue la facturación en línea, pero este lapso, no los exime de hacer el proceso ytodos los recibos emitidos a partir de enero que  no cumplan con los nuevos requerimientos deberán volver a presentarse a partir de abril.

Para ello,  algunas plataformas darán un plazo a sus clientes para seguir timbrando su nómina con la información que de sus trabajadores tienen actualmente, pero solo hasta la segunda quincena de enero, después, cambiarán el sistema para responder a las nuevas disposiciones fiscales. (Noticaribe)

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