Aprobación de EPN en niveles negativos; un peligro para México | Por Raúl Caraveo Toledo

0
126

Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo

En las últimas encuestas de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto de acuerdo a Consulta Mitofsky el 65% de mexicanos reprobaban el trabajo del presidente y sólo 29% lo avalan; la primera evaluación de Mitofsky al inicio del período de gobierno en 2012 obtuvo 54% de aprobación; en mayo de 2013 llegó a su punto más alto de aceptación 57% A partir de ese momento vino la decadencia.

Nos referimos a trabajos de Roy Campos, existen otros más severos en la calificación, algunos que solo dan poco más de 70% de rechazo con menos del 23% de aceptación; (74% vs 23 encuesta publicada en Reforma) Todo esto hasta el inicio del último trimestre de 2016.

Las causas de la debacle son por todos conocidas cada una tiene varios libros publicados, historia de errores y desencuentros resueltos a base de enredar más los errores y generar nuevos desencuentros y conflictos; todos con un común denominador gobernar de espaldas a las mayorías desclasadas, pauperizadas, mientras se protege a un pequeño grupo de ex gobernadores corruptos y menos empresarios y políticos afines.

Para el tránsito 2016-2017 la aprobación de Enrique Peña Nieto debe estar rondando un dígito y a la baja, los medios tradicionales que levantan las encuestas y sondeos de opinión sobre el tema mejor están en silencio, modo pausa, por solo dos razones; o son cooptados con dinero o usan sus medios sigilosamente para negociar. Afortunadamente ya no son necesarias.

La realidad supera la ficción y la vida cotidiana de todos los días abre algunos ojos y entendimientos que no habían percibido la realidad.

Hoy ya muchos lectores pueden explicarse porque la urgencia de militarizar el país, legislar al vapor la presencia y ejecución del ejército en las calles de todo el país; callar las voces de líderes de opinión; desaparecer Petróleos Mexicanos, en síntesis hacer pedazos lo que constó muchos años construir desde la etapa postrevolucionaria.

En éste espacio escribí que con los porcentajes de aceptación-rechazo que venían en caída libre era imposible el ejercicio de gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo el contexto tradicional, -pues sí- así que ante el peligro de esa inoperancia se hace indispensable la reforma para la aplicación de una Ley de Seguridad Interior que legalice lo que hasta ahora es ilegal para el beneficio particular del grupo gobernante que conocemos.

El escenario es incierto, si bien está medianamente controlado por la élite en el poder hay varios elementos que no puede controlar y éstos están en manos de cualquier ciudadano común en cualquier región del país, lo interesante de éste escenario es esa incertidumbre, responder a la pregunta hasta dónde puede llegar la situación actual. El grupo gobernante apuesta a lo mismo de siempre al sometimiento de los mexicanos, al aquí no pasa nada, el olvido, en fin.

Los medios de comunicación se exhiben hacia los intereses que siempre han servido; algunos mexicanos de brillante trayectoria actúan, el golpe por el incremento de las gasolinas toca una fibra muy sensible en la mayoría de las personas y no va a pasar desapercibido.

Los siguientes meses vienen fuertes ajustes en lo interno y externo así como elecciones en Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila. Sin duda es el escenario más patético para el país y no contamos con un plan o bitácora ni dirigentes a la altura de los desafíos.

Sin duda es el momento en el que cada ciudadano asuma su papel con seriedad y tome sus decisiones, con argumentos, la apatía ya no cabe.

Le deseo estimado lector que el próximo año 2017 sea de prosperidad en unión a sus seres más queridos. Abrazo

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

Comentarios en Facebook