Donald Trump y la carrera al 2018 de México | Por Raúl Caraveo Toledo

0
30

Por Raúl Caraveo Toledo           @raulcaraveo

Donald Trump habló como presidente electo de los Estados Unidos de Norte América, sus palabras tomaron por sorpresa al auditorio, refleja una miopía o ignorancia del papel que está desempeñando.

Utilizar el primer discurso para volver a los temas de campaña es un error; ahora ya como presidente electo debiera ver al futuro, olvidar a su adversaria más importante, finalmente ya ganó y crece de sentido seguir en una campaña inexistente es estéril y desgastante. Si bien México fue u gran tema que le catapultó desde el inicio de su nominación hoy los Estados Unidos tiene temas mucho más importantes. Considerar como enemigos a China, Rusia, Japón y en el mismo paquete a México es un gran honor para los mexicanos que nos queda muy grande realmente.

No estoy de acuerdo en juicios simplistas sobre Trump. Es un exitoso hombre de negocios pero me queda claro que en su nueva etapa de político no pudo o no intento, ni si quiera estudiar teoría política, política comparada, historia económica, formas de Estado y regímenes de Gobierno, etcétera.

Quienes pensaron que una vez asumido la presidencia cambiaría a una posición de estadista de una gran nación se quedaron atónitos, eso no sucederá. Interesante será ver su curva de aprendizaje; si la curva de aprendizaje de Obama fue muy lenta imagínese a Trump y lo más triste es que los efectos de errores, excesos y desventuras los padeceremos los países más débiles principalmente México –según sus primeras palabras-.

En tanto al interior de México la principal preocupación es el papel que jugará el Canciller Luis Videgaray como operador de mayor confianza de Enrique Peña Nieto con el operador-asesor de mayor confianza –a su vez- de Donald Trump, su yerno Jared Kushner.

Los Kushner son multimillonarios en Nueva York famosos por su opulencia y excentricidades; la empresa The Kushner Co. Alcanzó más de 13 mil millones de dólares en transacciones de bienes raíces en la última década, actualmente posee más de 20 mil apartamentos multifamiliares y 12 millones de pies cuadrados en oficinas repartidos en cinco estados. Jared es el más político de la familia de origen judío, desde los 24 años de edad se hizo cargo del emporio familiar y logró que Ivanka Trump católica se convirtiera al judaísmo a los 33 años para casarse con él de 35 años entonces era el año 2009.

La mesa está servida en ésta comentada relación binacional, el aperitivo -apenas empieza- son los multimillonarios negocios que dos grupos políticos de México-USA tienen potencialmente los próximos años.

El equipo político del Presidente Enrique Peña Nieto ahora cuenta con un golpe de suerte al haber apostado y relanzado la campaña de Trump en agosto de 2016. En los siguientes encuentros y desencuentros, disposiciones e inversiones de capital en México podremos vislumbrar si la política exterior de México es relanzada bajo los principios tradicionales de la doctrina Estrada o la globalización desigual y el capitalismo salvaje nos avasalla. Si existe un equilibrio en una relación tan desigual o vienen nuevas oportunidades con otros países fuera de éste continente que al decir por el discurso de Trump ya ha agotado la capacidad de negociación y oportunidad.

Sin duda es un momento crucial, como muy pocos, en la historia de México. En lo interno ya sabemos de sobra como estamos y cómo piensa, actúa y reacciona nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y sus corifeos. En lo exterior frente a nuestro principal vecino contamos con uno de los funcionarios mejor preparados y relacionados, una suerte de Vicepresidente o Secretario de Estado; Luis Videgaray hoy cuenta con todo el respaldo de la cúpula, hora le tocó bailar con la más complicada señora artrítica y con pie plano, de la habilidad del Canciller, Vicepresidente y Secretario de Estado depende la historia del futuro inmediato de México.

Hoy asistimos al relanzamiento de Luis Videgaray y no le queda mucho tiempo si desea influir o encabezar las boletas del 2018. Es cierto Videgaray es el candidato ya de Peña Nieto ahora falta que lo sea de Donald Trump.

Gracias por su lectura y recomendaciones en Twiter y Facebook

89,771 veces gracias: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/12/10/televisa-en-paz-descanse 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com 

Comentarios en Facebook