SIGUEN BROTANDO MALOS MANEJOS DEL BORGISMO: Investigan irregularidades en programas sociales del anterior gobierno, asegura Julián Ricalde

0
28

IMG_0357

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Son varios los programas de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (SEDASI) que siguen bajo investigación por el mal manejo que se les dio durante la administración pasada, destacando por ejemplo las tres denuncias interpuestas por Liconsa por la falta de pago que asciende a cerca de 2 millones de pesos, señaló Julián Ricalde Magaña, titular de dicha instancia.

“Ya se hicieron las observaciones de estos programas estatales porque se tiene que acreditar que realmente sí se hicieron. De los programas de brigadas del bienestar, de basura por alimentos, entre otros porque deben tener reglas de operación, cómo  funciona, con cuánto, para qué, cuáles son los beneficiarios, todo eso debe venir contenido con manuales de operación, pero existen inconsistencias… Hemos entregado un tomo de observaciones, toda la documentación para que la función pública determine responsabilidades”, detalló.

También se han hallado, dijo, acciones declaradas que. Un a se llevaron a cabo, cero justificación para la compra de pintura que a simple vista parece fue utilizada en campañas, lo mismo que personal de diferentes áreas asignadas a las mismas y es donde la gestión pública llama a los responsables de cada área para seguir los procesos de las faltas administrativas.

En el caso específico del programa reciclando basura por alimentos, mencionó, se desconoce en donde se reciclaba, por qué se entregaba al relleno sanitario del ayuntamiento pues eso significa que existía un costo y cae en irregularidades, quedando como un programa de carácter mediático y que no mejoraba ninguna de las carencias por no ser metódico, ni de seguimiento como puede ser la inclusión social.

“Yo creo que tienen que configurarse  responsabilidades a los funcionarios y eventualmente tendría que ejercerse juicios para resarcir estos costos  y que haber sanciones administrativas… Encontramos que hay documentación que no corresponde a lo que realmente se hacía como programa, encontramos acciones que nunca se llevaron a cabo y sin embargo se documentan, nos llegaron las demandas de Liconsa porque nunca pagaron la leche del programa y es específico a la SEDESI, que van de 300 mil a otras cantidades”, indicó.

Insistió en que sí hay rastro de las irregularidades, pero aún no hay claridad de cómo se manejaban varios programas, para entonces estimar los costos que le tocaban por ejemplo a Benito Juárez cada que recibía basura. 

LOS PROYECTOS EN MARCHA

Por otra parte, Julián Ricalde informó que nuevos proyectos para atender problemas alimentarios, de educación, vivienda y salud principalmente, es en lo que estará trabajando la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (SEDASI) durante la administración actual, considerando que el presupuesto creció de 75 a 103 millones de pesos, comenzando con acciones en vivenda rural e indígena.

“Un ejemplo es un programa que echamos andar el viernes pasado en la comunidad de Francisco Villa de 500 acciones de vivienda, que es con recursos de la Federación con 55 por ciento, el 35 por ciento gobierno del estado y 10 por ciento el beneficiario. Con esto obtendrán una casa de 41 metros cuadrados, casa completa”, detalló y aprovechó para mencionar de un grupo de regularización de al menos 30 colonias irregulares sólo en el ayuntamiento Benito Juárez.

Respecto a la regularización detalló que se basarán en un diagnóstico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para terminar de una vez por todas con la incertidumbre jurídica sobre los lotes que ocupan en zonas como: Tres Reyes, El Milagro, La Chiapaneca, Tecax, entre otras y aunque es competencia de la SEDUVI, estarán articulando a todas las dependencias participantes, por tratarse de una carencia de desarrollo social y  así evitar en un futuro que se repartan nuevamente hectáreas, con ventas irregulares o invasiones ilegales.

También mencionó las caravanas con oportunidades que recorrerán diferentes zonas para ofrecer servicios de salud de impacto para la gente, continuidad al programa PROGRESA, proporcionar tutoriales de educación, con independencia de la parte indígena en donde continuará el apoyo a dignatarios mayas para el cuidado de las iglesias tradicionales, fortaleciendo al consejo supremo Maya.

Asimismo, en el tema de pobreza reconoció que existe un 36 por ciento de pobreza en todo Quintana Roo, con 7 por ciento de pobreza extrema, por lo que tienen que generar nuevas opciones para atender a la población y a su vez se iniciarán trabajos con la Comisión de Evaluación para entre todos los niveles de gobierno, generar expectativas y trabajar en mejoría de la vida de la población.

“Hemos encontrado en materia de vivienda por ejemplo, es que con recursos del PET sustituyen techos de guano, pero les ponen láminas de aluminio y para nosotros eso es contradictorio, tal vez crean que se combate una carencia, pero eso es terrible porque sólo el cemento es un medio idóneo para considerar que una vivienda es resistente”, agregó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook