Plantean proyecto ‘Puerto Ciudad’ para detonar turísticamente Bacalar

0
42

Por Leslie Gordillo

Alicia Ricalde, directora de la Apiqroo.

CANCÚN, MX.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ha comenzado a promover un nuevo proyecto para la laguna de Bacalar, por lo que esperan el interés de empresarios y así poder mejorar las condiciones turísticas de la zona, indicó  Alicia Ricalde Magaña, directora del organismo, confirmando que a la par continuarán con la labor de cobros a deudores, para regularizar y poner en orden en la dependencia.

“La Apiqroo tiene la custodia del uso de la laguna de 16 mil hectáreas, abarca cuatro ejidos y los proyectos que vengo a promocionar son turístico hotelero, cuyos destinatarios son turistas con alto poder adquisitivo. Queremos pocos cuartos bien cobrados y que se cuide esa riqueza natural que es la laguna de los siete colores e incluso allí hacer un MUSA Bacalar”, explicó.

En este sentido, dijo que se busca una inversión de entre 60 a 100 millones de dólares para la construcción de bungalows, que serían el detonante que se está buscando para lograr un equilibrio con la zona norte, pues de momento el sur se destaca por pobreza y falta de empleo.

Recordó que ya se está trabajando en el canal de Zaragoza y ahora es el de la laguna de Bacalar el proyecto en el que se quiere hacer partícipes a quienes estén interesados, buscando acabar además con los monopolios que se tienen en cruce de pasajeros y puertos de navegación, por ejemplo.

Aclaró que todo este proceso de crecimiento va enmarcado con el respeto a las normas ambientales, al cuidado de los recursos naturales y solo se ocupará 20 por ciento del espacio lagunar, puesto que son seis puntos específicos donde se puede dar este desarrollo, es decir, fomentando el desarrollo sustentable y equilibrado con la hotelería ecoturística.

Respecto a los adeudos, dio a conocer que están renovando las cesiones parciales de derecho porque hay marinas que deben hasta 15 millones de pesos, como “La Maga” de Isla Mujeres, una marina que pagó su contraprestación hasta hace dos años y que sigue explotando el uso y goce de bienes nacionales, cobrando en dólares la estadía, pero no ha cumplido.

“Todo lo que son recintos portuarios, todo lo que la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) a través de su título de concesión de 1994, es nuestra obligación cobrar esos derechos y vamos en esa etapa de regularización y cobranza, agotaremos los términos y si no, haremos el cobro vía judicial”, agregó.

Finalmente dio a conocer que en esta regularización estarán integrando a todos los complejos, como Puerto Cancún o Isla Dorada, en donde en breve colocarán un módulo de regularización, un programa especial que durará todo el mes de abril para que se regularicen la mayoría con ciertas facilidades y descuentos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook