Puerto Escondido, en la improvisación ecológica | Por Raúl Caraveo Toledo

0
68

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

 

En la playa de Puerto Escondido una contingencia ocurrida el pasado fin de semana puso al descubierto varias cosas.

Un delfín muy joven se presentó muy lastimado cerca de las orillas, lamentablemente no existe ningún tipo de protocolos, no existe protección civil, y la playa carece de personal capacitado; con buena voluntad pero ignorancia algunos voluntarios trataron de auxiliar, PROFEPA no existe ni remotamente.

Solo existe dos inspectores de PROFEPA para la costa de Oaxaca, esto se da en una playa “certificada”. Es muy lamentable que las autoridades estatales y municipales no tengan protocolos previstos para contingencias así, si esto ocurre con un delfín imaginemos lo que puede pasar con seres humanos.

La bióloga Alejandra Buenrostro de la Universidad del Mar auxilió al delfín de forma voluntaria, sin embargo no hubo asistencia profesional institucional, el caso es muy frecuente, con diferentes tipos de especies; en este caso solo vía telefónica pueden dar órdenes desde Salina Cruz para mover al mamífero. No es el primer delfín es un caso recurrente que ha costado el sacrificio de varios mamíferos.

La burocracia que priva en la zona de Puerto Escondido para el manejo y control de las especies por parten de las autoridades es criminal.

El delfín pudo ser movido a un tortugario cercano de Mazunte, por permiso del subdelegado de la PROFEPA luego de muchas llamadas telefónicas, el mismo día muy cerca un albatros se encontraba lastimada.

Aun con la existencia de la Universidad del Mar las autoridades no entienden del cuidado de la naturaleza.

Es importante que contingencias como ésta sean atendidos por medio de protocolos de protección civil con asistencia de las autoridades federales de PROFEPA principalmente; muy importante pugnar por el establecimiento de un delfinario profesional con todos los cuidados a las especies, mientras no avancemos en éstas asignaturas seguiremos dando la imagen de un país de improvisación y sin prevención; se nos ha informado que es frecuente la llegada de diversas especies de mar y aire lastimadas que no son atendidas.

La hermosa zona de la Bahía de la playa Zicatela donde ocurrió este evento tiene muy cercano hoteles de Gran turismo, ha recibido la certificación de playa limpia en agosto de 2016, cuenta con una zona de casas ecológicas de gente exitosa, políticos, entre ellos Ricardo Salinas Pliego.

Solo hay dos inspectores de PROFEPA y ninguno con base cercana al parecer el más cercano esta en Salina Cruz; dos ballenas han encallado en Boca Barra, recientemente y no ocurre nada, excepto que la Universidad del Mar exhibe los restos y/o las entierra; aunque hay un sector de la población que quisiera hacer un delfinario del tipo de Xcaret otro sector no lo acepta; nada justifica la indiferencia de las autoridades locales y federales para el cuidado de las especies, el cuidado de los ecosistemas.

PROFEPA ha servido únicamente para multar las construcciones de condominios, periódicamente, multar y permitir, multar y tolerar. El delegado de PROFEPA en Oaxaca es Nereo García García.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana QRoo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

Comentarios en Facebook