Docena de ex Gobernadores mexicanos rumbo al patíbulo | Por Raúl Caraveo Toledo

0
62

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

Tomás Yarrington Ruvalcaba ex gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 fue detenido en Florencia, Italia, prófugo desde 2012 por parte de la PGR (cuando ofreció 15 millones de pesos como rescate) y apenas fichado por la Interpol en 2016, hasta fines de 2016 aún contaba con escoltas pagadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Hoy sabemos fue detenido gracias a que en los Estados Unidos también tiene causas penales; en México –como es obvio- gozaba de protección, si fuera traído a México seguramente saldría libre en semanas y luego sería candidato a diputado plurinominal de algún partidito.

Hoy podemos asegurar que su detención en Italia se debe a la Interpol y a la exigencia del gobierno norteamericano. Nadie cree que lo sea gracias a México, aunque ahora solicite su extradición y compita con Estados Unidos en esto, que desde 2013 lo acusó de lavado de dinero del narcotráfico ejecutado desde 1998.

El exgobernador Yarrington no se encontraba escondido, literalmente; andaba paseando por el centro de la ciudad llevando una vida de empresario jubilado con los lujos que el dinero puede dar y a los cuales nunca pudo renunciar. Un mexicano bajo las características de él, edad, desplazamientos, perfil, no pasa por desapercibido y menos en Florencia, confiado fue pillado por la policía italiana gracias a una orden de detención de Estados Unidos.

Hoy continúan prófugos y con ficha roja y toda la cosa los exgobernadores César Duarte Jáques, exgobernador de Chihuahua y Javier Duarte de Ochoa de Veracruz. Hay cuatro encarcelados; Guillermo Padrés panista de Sonora, Andrés Granier (PRI) de Tabasco, Flavino Ríos Alvarado exgobernador interino de Veracruz y Mario Villanueva de Quintana Roo ambos del PRI. Humberto Moreira exgobernador de Coahuila del PRI es un caso especial lo apresaron en España y lo soltaron al poco tiempo.

Con los últimos registros si Yarrington es encarcelado serán cinco exgobernadores en prisión, cinco del PRI y uno del PAN; más dos prófugos con la premiación de ficha roja por INTERPOL. En lista de espera mínimo hay dos exgobernadores nominados; Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León que ya estuvo 19 horas en el penal de Topo Chico, acusado de peculado y daño al patrimonio estatal por 3 mil 567 millones de pesos y cuya detención temporal se debe a las promesas de campaña del actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

El segundo exgobernador nominado es Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, enfrenta varias denuncias que se van acumulando ante la PGR por remate de predios estatales, peculado, despojo, enriquecimiento ilícito, etcétera.

En total estamos hablando en breve espacio de diez ex gobernadores mexicanos en capilla, entre encarcelados, detenidos, prófugos, en investigación; bajo la premisa de lo contemporáneo, no hacemos mención de los ex de los exgobernadores de quienes pesa gran sospecha y contubernio de corrupción e impunidad; si, me refiero a los antecesores inmediatos, por ejemplo, en Veracruz Fidel Herrera y Félix González Canto en Quintana Roo. Obviamente que hay más.

Todo lo anterior como en cualquier casa de apuestas, juega y juega en serio para cualquier elección democrática, a partir de las recientes detenciones de Édgar Veytia Cambero ex fiscal de Nayarit y de Tomás Yarrington exgobernador de Tamaulipas el escenario electoral sufre modificaciones. En la percepción del colectivo si las detenciones son por producto del exterior; filtraciones del juicio al Chapo; actuación de la Interpol; intermediación de Estados Unidos; por ejemplo el peso del hartazgo de los electores es un voto en contra del sistema. Por otra parte no veo cómo pueda el colectivo ser convencido que las detenciones recientes sean actos de reivindicación del partido en el poder.

Finalmente la detención y traslado de Tomás Yarrington a juicio en Estados Unidos, particularmente en Texas por más de media docena de delitos abriría una nueva caja de pandora de la corrupción e impunidad que ocurrió aquí en México en los últimos 15 años, no es poca cosa.

Ante el vacío de justicia al interior se nos aplica desde el exterior.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

 

Comentarios en Facebook