Cap. Eduardo Toledo Parra, quintanarroense excepcional E.P.D. | Por Raúl Caraveo Toledo

La tragedia es lamentable y nos duele porque no sabemos si pueda haber otro capitán a la altura de Eduardo Toledo que siga con su legado

Posted on abril 15, 2017, 10:02 pm
7 mins

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

Éste viernes santo alrededor de las 18 horas Quintana Roo perdió a un valioso ser humano, Eduardo Toledo Parra, ingeniero y capitán, empresario de medios de comunicación y hotelería, altruista y gran visionario del desarrollo de Cozumel y Cancún, originario de Yucatán, Eduardo eligió al caribe como su casa,  fue fundador y precursor del sistema de televisión por cable y de la aeronáutica, ésta última su pasión.

Durante los últimos ocho años fue organizador y presidente  del Aeroshow Cozumel de relevancia internacional, para 2017 por primera vez se llevaría a cabo en Cancún los días 15 y 16 de abril. Durante la tarde del viernes 14 haciendo un vuelo de prácticas y reconocimiento en la improvisada aeropista en el autódromo de Cancún ubicada a un costado de la carretera federal se desplomó y explotó, falleció era el único tripulante, le encantaba volar solo.

Al capitán Eduardo Toledo lo conocí en el año 2013 dos veces en su despacho del Canal 10 de la televisora local donde era el propietario-director  y una aceptando visitarlo en su aeródromo de Cozumel, primero nos recibió en su hotel y posteriormente conversamos o mejor  dicho nos dio una cátedra de aeronáutica a nivel internacional, él viajaba a distintas ferias de aeronáutica por el mundo conservaba como un tesoro todos los videos y recuerdos, era una persona con un don  de gentes genial, amable, humilde, sencillo; sin presunción nos mostraba sus cuatro aeronaves con las cuales platicaba había ido hasta Alaska, todas ellas en perfecto estado mecánico, su simulador de vuelos y demás instalaciones impecables. Era un especialista del tema, su aeródromo era de lujo con instalaciones que podrían resistir un huracán de nivel 7. No perseguía interés económico alguno, estaba más allá de cualquier ambición mundana.

Lo visité para hacer un Convenio de vinculación de su Aeródromo  con el Conalep Quintana Roo ya que el plantel imparte la carrera de mantenimiento de motores y planeadores, y podríamos acercar a los estudiantes técnicos en aeronáutica a los centros de trabajo con las prácticas profesionales, inmediatamente acepto incluso formo parte del Comité de Vinculación.

Si algo carecía en el ingeniero Toledo era la improvisación, contaba con especialistas técnicos en todas las áreas, la organización de su Aeroshow-Cozumel en siete años era impecable. Entonces ¿qué pasó la tarde del viernes santo?

Para que la organización del Aeroshow-2017  se trasladara a Cancún ocurrieron dos cosas; uno, la negativa de apoyo por parte de la presidenta municipal de Cozumel Perla Tun Pech misma que simplemente no aceptó proporcionar las medidas de seguridad y protección civil a que está obligada, no pudo otorgar apoyos indispensables para que se efectuara en Cozumel por octavo año consecutivo.

Toledo hizo varias gestiones muy difíciles ante las autoridades aeronáuticas para la organización del evento en tiempo record, para convencerlos que se podría convertir un autódromo en aeródromo; sin embargo los pilotos –como él- no estaría lo suficientemente acostumbrados al despegue y aterrizaje en esa nueva aeropista improvisada, ( http://radioformulaqr.com/noticias/entrevista-eduardo-toledo-parra-presidente-del-comite-organizador-del-aeroshow-cancun-2017/ )  bajo otras condiciones que no le son normales como en su aeródromo mismo que cuenta con todas las certificaciones, permisos y licencias de la DGAC. El Capitán Toledo recibió el apoyo de Remberto Estrada alcalde de Cancún y del Gobernador del Estado Carlos Joaquín González para impulsa el Aeroshow Cancún 2017 por primera vez fuera de Cozumel, con todo listo y a horas de iniciar mediante un vuelo de reconocimiento sobre viene la desgracia. La tragedia enluta al mundo empresarial, aeronáutico, de medios de comunicación, de la televisora local, de todos los ciudadanos productivos y honestos que construyen el desarrollo de nuestro Quintana Roo.

La tragedia es lamentable y nos duele porque no sabemos si pueda haber otro capitán a la altura de Eduardo Toledo que siga con su legado. Como lo dijera su hijo Carlos Toledo; “se fue como él quería, en el campo, en su avión” volando con su pasión. http://www.canal10.tv/programas/aeroshow-cozumel

Cap. Ing. Eduardo Toledo Parra  en paz descanse.

Gracias por su lectura y seguirme  en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com 

Comentarios en Facebook

2 Responses to: Cap. Eduardo Toledo Parra, quintanarroense excepcional E.P.D. | Por Raúl Caraveo Toledo

  1. Tu papá

    abril 15th, 2017

    Baia baia noticaribe, ahora moderas los comentarios? Qué sigue? Vas a censurarlos después como Novedades? Esa es la orden de papá CJ?

    Responder
  2. Tu papá

    abril 15th, 2017

    Un soldado del felixismo-borgismo y ecocida menos… O acaso debo recordarles que su aeródromo lo construyó sin permisos, valiéndole madres el manglar y la selva? También hay que recordarles que colaboró de cerca con el priismo? Ahora resulta que era un dechado de virtudes… Qué pues Noticaribe? Le debías algo o qué?

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)