REACCIONES | LAMENTAN OLA DE VIOLENCIA: Urgen partidos a coordinación entre policías de los tres niveles de gobierno

0
22

Por Julio César Solís y Rafale Briceño

CANCÚN, MX.- Luego que este miércoles por la mañana una familia fue emboscada por sicarios en la Región 201 de Cancún, líderes de partidos políticos en Benito Juárez, lamentaron los hechos y pidieron mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Eduardo Pacho Gallegos, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de desafortunado el suceso que involucró a menores de edad, en un horario en el que cientos de padres de familia acuden a los planteles educativos a dejar a sus hijos.

“Es muy lamentable, desafortunadamente tuvieron que ver unos menores en la refriega, una vez más vuelve a ser un policía el que vuelve a dar la nota y lo más preocupante es que muere una mujer en este tiroteo, aparte muy temprano por la mañana todo mundo está en camino a la escuela”, enfatizó.

Al ser presuntamente un policía municipal de Puerto Morelos el objetivo de los criminales, el líder panista puntualizó que la solución a esta problemática tiene que ser de fondo, en el que se reestructure a las corporaciones policiales a través de la aplicación de distintas pruebas a los uniformados.

“La solución tiene que ser más de fondo que de forma, no nada más tiene que ver en que se doten de más patrullas, sino realmente tiene que ser una reestructura de fondo, para saber con qué policías cuentas, que pasen todos las pruebas tanto de drogas como de confianza; entonces, yo creo que es más de fondo el problema que las soluciones que están planteando”, indicó.

Eduardo Pacho exhortó al presidente municipal, Remberto Estrada Barba, a que convoque a los distintos sectores de la sociedad civil, empresarios y partidos políticos, para establecer una estrategia de combate a la inseguridad pública, ya que a su parecer el edil está dirigiendo incorrectamente el tema.

“Tendría que ser primero una reunión con gente importante aquí en Cancún, para que podamos aportar al presidente municipal un poco lo que está sucediendo, creo que está dirigiendo de una forma incorrecta en su actuar, entonces esperemos que las cosas tomen un poquito más de fondo”, señaló.

Consideró positiva la medida de restringir los horarios de venta de alcohol en bares del centro de Cancún, que entra en vigor este miércoles 26 de abril.

  

Hechos violentos evidencian falta de coordinación entre gobiernos: Manuel Tacú

Por su lado, Manuel Tacú Escalante, presidente del comité municipal del Partido Encuentro Social (PES) en Benito Juárez, lamentó los hechos de este miércoles que evidencian la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno en sus tareas de combate a la inseguridad pública.

Precisó que estos trabajos tienen que ser más efectivos, ya que las autoridades no pueden actuar cada quien por su lado.

“Estos hechos evidencian una falta de coordinación. Consideramos que la coordinación entre los tres niveles de gobierno tiene que ser más efectiva, no puede ser que cada uno de los que están apoyando al combate a la inseguridad esté trabajando de manera individual”, subrayó.

Expuso que tanto la Federación como el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento deben dejar de lado los colores partidistas, pues las elecciones ya pasaron y el compromiso hoy es con la ciudadanía. 

“El Gobernador  viene de una fracción diferente al presidente municipal, pero ya una vez que han pasado las elecciones y que empieza el compromiso con la ciudadanía de gobernar, se tienen que poner de acuerdo, se tienen que coordinar, es la única forma en que puedan estar operando las autoridades para evitar este tipo de problemas”, dijo. 

Manuel Tacú urgió a que los policías estén más capacitados y cuenten con mejor entrenamiento para instalar retenes de seguridad en Cancún, en los que no se desvíe el combate a la inseguridad por otros asuntos que deriven en actos de corrupción.

Violencia afecta derechos humanos de ciudadanos: Harley Sosa Guillen

El presidente de la comision de los derechos humanos en Quintana Roo Harley Sosa Guillen consideró necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno redoblen sus esfuerzos en materia de seguridad para garantizar los derechos que tienen los ciudadanos de gozar de paz y tranquilidad lo que no está sucediendo tras los hechos violentos registrados en el norte de la entidad.

Pidio responsabilidad a quienes tienen bajo su mando garantizar la seguridad de los ciudadanos antes de hacer declaraciones en el sentido de que si son o no hechos aislados los registrados en estos meses del año.

Es necesario ser responsables con las declaraciones que se hagan sobre este tipo de hechos violentos sobre todo porque venmos que se registran casi a diario, agregó.

Reiteró la necesidad de redoblar los esfuerzos para el combate de la delincuencia y acabar con los grados de impunidad que se observan ya que hasta el momento no se ha registrado la detención y consignación de los responsables.

Sosa Guillen manifestó la necesidad de que las autoridades escuchen a la sociedad quintanarroense a través de la reinstalación de los comités de participación ciudadana para que se tomen acciones que garanticen la efectividad en las acciones tendientes a disminuir los índices delictivos. Es necesario que se tomen en cuenta las opiniones ciudadanas para organizar y garantizar los derechos que tienen los habitantes de la entidad de gozar con paz y tranquilidad.

Reiteró que la seguridad es un derecho humano y corresponde a la autoridad federal, estatal y municipal salvaguardarlo. Dijo que están en espera de conocer las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública para reunirse con las autoridades y atender este problema que afecta los derechos humanos de los ciudadanos quintanarroenses.

Necesario investigar el origen de la agresión: Laura Beristaín

Tras reconocer que en Quintana Roo hay un problema de balazos, la diputada del PRD en la Décimo Quinta Legislatura, Laura Beristain Navarrete, consideró necesario que las autoridades correspondientes investiguen el origen de la balacera contra una familia la mañana de este miércoles en Cancún.

Este tipo de situaciones tiene mucha realidades por lo que es necesario saber qué es lo que lo originó, qué tipo de familia, en qué estaba involucrada “porque es un hecho que hay un problema de balazos en la entidad”.

Lamentó que desde temprano se generen este tipo de información a pesar del esfuerzo que realizan todos los integrantes del actual gabinete en todos los temas de seguridad. El gobernador está sumamente ocupado en diálogos, trayendo gente y no se ha dejado de mover para lograr que Quintana Roo recupere las condiciones de paz y tranquilidad social.

Carlos está trabajando en el tema de seguridad a 200 kilómetros por hora junto con los legisladores para retomar la paz en el estado, aseguró.

Reiteró que el gobernador Carlos Joaquin Gonzalez está trabajando fuerte para que este tipo de hechos se erradiquen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook