Cancún se queda sin conmemoración del Día del Trabajo, pero no sin las protestas

0
14
Cancún.- Organizado por el representante de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, José Alberto Pech Tzec, que estuvo acompañado de un grupo de la sociedad se manifestaron en los alrededores de la Glorieta conocida como "el Ceviche" en esta ciudad

Por Julio César Solís y Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció que sí realizaría el desfile del primero de mayo con motivo del Día del Trabajo en Cancún, finalmente esa actividad se trasladó al joven municipio de Puerto Morelos, y este polo turístico no vio pasear a los contingentes obreros, tras el anuncio del Ayuntamiento de Benito Juárez de no organizar el derrotero.

De último momento, la CTM envió a sus agremiados a Puerto Morelos, al tiempo que su líder estatal, Isidro Santamaría Casanova acudió a un desayuno en la capital Chetumal con el gobernador Carlos Joaquín González, evento en el que estuvieron presentes dirigentes de distintos organismos sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), entre otros.

Asimismo, la CTC desarrolló un convivio matutino en el salón “Guty” de la Región 240, al que asistieron los afiliados.

Este fue el segundo año consecutivo que la CTC no realiza el desfile tradicional y el motivo en esta ocasión fue la inseguridad que azota a este destino vacacional, según dio a conocer la secretaria de Transporte de ese gremio, Elvia Antonio Luciano.

“Nosotros  no vamos a exponer a la clase obrera a la inseguridad que se vive en el municipio, por lo que hemos decidido cambiar las actividades con motivo del Día del Trabajo”, aseveró.

Por su lado, la CROC organizó un evento masivo en la Región 228, junto al centro comercial Cancún Mall, en el que con un espectáculo musical y entretenimiento para los niños –en el marco del Día del Niño que se celebró este domingo 30 de abril- ofrecerán un convivio a las familias croquitas, aunque la invitación está abierta al público en general.

Quienes también no se unieron a la conmemoración fueron los integrantes de la Unión de Tianguistas de Quintana Roo, que cada primero mayo llevan a cabo un festejo por el Día del Trabajo que se asocia con el aniversario del sindicato.

Para este 2017, la Unión de Tianguistas cambió la fecha de la celebración para este martes 2 de mayo en el Auditorio del gremio, informó su presidente, Melitón Ortega García.

MANIFESTACIÓN EN EL ‘CEVICHE’

Por otra parte, una veintena de personas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, se manifestaron la mañana de este lunes para promover la participación ciudadana en todos los ámbitos de interés social en el país, principalmente en la mejora de la vida política, educativa y laboral, aprovechando la conmemoración del Día del Trabajo.

“Los encargados de aprobar los incrementos salariales deben cumplir con lo que la misma ley dice, que es que el trabajador tenga una vida digna y por eso estamos haciendo esta exigencia, esperando ser escuchados y también cumpliendo con ese derecho de manifestarnos libremente en este día que es de todos los trabajadores”, declaró la maestra Leticia María Cauich.

Asimismo hicieron un llamado a todos aquellos que estén viviendo algún tipo de presión laboral o ecónomica , a que también se manifiesten pacíficamente y sobre todo que empiecen a tomar conciencia como sociedad, porque desde allí empieza la lucha que se debe hacer.

Incluso mencionó que en la parte política es necesario hacer un cambio en el sistema, pero para que eso se logró debe haber una participación y unión ciudadana, sobre todo ante la cercanía de las elecciones presidenciales de 2018.

Aclaró que la intención no es decir que voten por tal o cual partido, pero sí que analicen quienes han causado daños en el sistema, provocando afectaciones y por lo tanto que cada quien mediante su análisis elija la mejor opción.

“Ahora con el gasolinazo que vino afectar también a todos los ciudadanos, cada vez es más difícil que el salario mínimo alcance para atender todas las necesidades básicas de la familia; es necesario que el gobierno tome en cuenta eso, que la parte patronal, es decir empresarios y todos los relacionados con la parte laboral, que lo consideren”, agregó. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

 

Comentarios en Facebook