Fortalecen la hipoteca verde desde el Infonavit

0
42

Por Leslie Gordillo

Jesús Ramírez, gerente del área de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit.

, MX.- Todas las casas que se venden a través de créditos hipotecarios otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deben integrar elementos de ecotecnia, es decir, de ahorros de energía o hipoteca verde, sin embargo, ahora se está reforzando la concientización directamente con los desarrolladores para que ofrezcan mejores elementos en sus productos, señaló José de Jesús Ramírez, gerente del área de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit.

“Al día de hoy el instituto sigue manejando el tema de hipoteca verde, es básico, que todas las viviendas que se adquieran a través del instituto cuenten con hipoteca verde, es decir, que cuenten con todas estas tecnologías que ayudan a generar ahorros en el consumo de agua, energéticos, gas o luz eléctrica”,  detalló.

La importancia de trabajar con los desarrolladores, dijo, es porque desde el proyecto de creación deben pensar en de qué manera integrarán estas nuevas tecnologías de ahorro a los productos que ofertan, un beneficio que además se nota en los bolsillos del derechohabiente.

Mencionó que el tema de ecotecnias es abierto, por lo que cada desarrollador elige del catalogo aprobado cuáles serán las ecotecnias que utilizarán en sus desarrollos para llegar al menos al ahorro mínimo energético que se pide, lo que depende mucho del rango salarial al que va dirigida la oferta.

Las ecotecnias van desde el uso de lámparas led, hasta ahorradores de agua en llaves, regaderas, aislantes térmicos para reducir temperaturas al interior de las casas, muebles de baño ecológico, entro otros elementos que tienen por objetivo reducir el uso de los energéticos.

“Es parte del cambio, al principio todo cambio genera un poco de resistencia, pero la realidad es un programa que ha funcionado muy bien desde el principio, obviamente con el tiempo vienen transformándose; el instituto trabaja en buscar mejores, atender áreas de oportunidad para lograr un beneficio mayor y constantemente se está adecuando el paquete de ecotecnologías”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook