Realizan en Puerto Morelos jornada de limpieza y descacharrización contra mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya

0
19

PUERTO MORELOS, MX.- Con el objetivo de combatir enfermedades transmitidas por vector, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña mantiene jornadas permanentes de descacharrización y limpieza en Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta de cara a la próxima temporada de lluvias.

La primera edil informó que cuadrillas de trabajo de las direcciones de Salud y de Servicios Públicos recorren colonias y comunidades para recolectar aparatos electrodomésticos en desuso y todo aquel material que pueda convertirse en criadero de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

“Establecimos el programa Agentes de la Salud en las escuelas del municipio, que consiste en capacitar a dos alumnos de cada grupo para que sean promotores de la eliminación de criaderos de larvas de mosquitos, es decir, que difundan la información entre sus compañeros, familiares y vecinos, contribuyendo a mejor su entorno”, explicó.

Explicó que para reforzar estas acciones, trabajadores del ayuntamiento visitan domicilios para recolectar todo aquel material que represente un riesgo para la salud, por tal motivo reiteró el llamado a la ciudadanía para que se sume a estas labores de prevención de la salud.

“Vamos a seguir sumando esfuerzos gobierno y ciudadanía para tener una sociedad sana. La mejor forma de combatir a los mosquitos transmisores de enfermedades es con la prevención, por eso no bajaremos la guardia, ya que la temporada de lluvias está por iniciar oficialmente en junio”, comentó.

Por su parte, la directora de Salud, Sara Noemí Rodríguez Torres, detalló que gracias a la calendarización de las jornadas para la eliminación de criaderos de larvas y a la concientización de la población para mantener sus techos, patios y entornos limpios, el municipio contribuye a reducir la presencia de enfermedades transmitidas por vector.

Por otro lado, agregó que en el tema de promoción a la salud se implementó el programa de Escuela Saludable, en el que se imparten pláticas a los estudiantes sobre temas como alimentación saludable, higiene personal, eliminación de criaderos de larvas, prevención de bullying y tenencia responsable de mascotas.

Adelantó que el gobierno municipal se sumará a las campañas nacionales de Salud y detecciones de VPH (Virus del Papiloma Humano), cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

En tanto, el director de Servicios Públicos, Luis Cardeña Peña, informó que hasta el momento se han levantado, en las 4 jornadas realizadas, más de 40 toneladas de material inservible que puede acumular agua y con ello convertirse en criadero de larvas.

Dijo que este fin de semana las cuadrillas de trabajadores visitaron las regiones 17 y 18 y la colonia Zetina Gasca, en la cabecera municipal. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook