Es Quintana Roo el peor estado en tramitología 

1
35

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Debido a que Quintana Roo se encuentra en el último en materia de competitividad y mejora regulatoria, representantes de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Economía se reunieron para implementar estrategias y avanzar.

En ese sentido, Mario Gutiérrez Caballero, director general de la Cofemer, reconoció que hay un exceso de regulación que es aplicable  a los particulares y que son excesivos los trámites, los cuales incluso se duplican y triplican,  generando un enorme margen de discrecionalidad para la autoridad y corrupción.

“Hay distintos indicadores que van midiendo el desarrollo económico de las entidades, uno de ellos es del Banco Mundial desde 2005… Uno de ellos tiene que ver con el cumplimiento del contrato mercantil, algo que pone en general al país en bajos niveles, otro relacionado con obtención de licencias y permisos para construcciones, apertura de empresas y estos indicadores, viene y toma opiniones”, explicó acompañado por Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión de Competitividad (Coparmex nacional).

Y además se evaluará cuánto cuestan los trámites en el municipio y en el estado, para saber cuántos trámites en específico tiene la entidad, cuántas regulaciones,  trámites, costo  y así tener un plan  concreto y detallado para eliminar regulaciones innecesarias, simplificar los trámites y reducir tiempos y costos.

Con la reciente instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria,se espera que  en los próximos meses se verán efectos muy reales de cómo se lleva a cabo el inventario de los trámites en el estado.

Recordó que el Gobierno Federal trabaja en acciones coordinadas para agilizar el proceso de trámites y permisos, considerando que hay alrededor de 150 mil regulaciones que las autoridades aplican y los ciudadanos tienen que cumplir, las cuales tienen un costo de cumplimento, aunado al excesivo número de trámites, contabilizadas cerca de 130 mil.

Ante esto, desde nivel federal se giraron indicaciones para llevar a cabo los trabajos de una reforma constitucional nacional, misma que está vigente desde el 6 de febrero y que establece que todas las autoridades públicas apliquen los principios de política en la mejora regulatoria; además de instrucciones para realizar acciones específicas y concretas para medir el costo de la regulación y el costo de los trámites.

Con esto se pasó del 4.25 por ciento de trámites de servicios federales (alrededor de 118 mil millones de pesos) a 2.71 del Producto Interno Bruto, que representa una reducción de más de 1.5 por ciento del PIB (más de 180 mil  millones de pesos) en el costo del proceso de los trámites en los últimos tres años.

Sumado al acuerdo del dos por uno, desde el 9 de marzo, en donde se establece que por cada nueva regulación del orden federal que tenga costos de cumplimiento para los particulares, las autoridades deben eliminar  regulaciones que estén vigentes.

Finalmente, resaltó  los trabajos en la creación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria donde se estará levantando información precisa de las 32 entidades federativas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.