Promueve regidora reelección de Perla Tun entre empresarios de Cozumel

0
19

COZUMEL, MX.- Un caso que debería ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es el protagonizado por la tercera regidora cozumeleña, Gladys Faridi Utzil Tec, quien en un acto anticipado de campaña, presuntamente pide a los empresarios apoyo para la reelección de Perla Tun Pech.

Lo anterior fue filtrado por empresarios que reprueban esta actitud, pues el email supuestamente enviado el domingo a las 10 de la noche por la regidora desde su cuenta oficial del Ayuntamiento ([email protected].mx), dice: Estimado Empresarios, nuestra presidenta municipal va a contender en las próximas elecciones quisiera saber si podemos contar con su apoyo. Espero su pronta respuesta. Gracias (SIC).

Al consultar el portal de la Fepade, en su apartado de “delitos electorales”, ahí se explica que comente un ilícito, quien “coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición; Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición”, con su correo a todas luces está condicionando el apoyo o las futuras negociaciones de los empresarios con el Ayuntamiento.

Pero el delito en el que puede incurrir la regidora, es que ella utiliza los recursos del Ayuntamiento (email, computadora, luz, nómina), para la promoción de Perla Tun, cuando la Fepade es clara en señalar que se comete un delito cuando se “destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado… Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.

En ese contexto, Carlos Hernández Ojeda, regidor independiente, señalo que él se enteró la mañana de lunes cuando se lo hicieron llegar “es lamentable el hecho que ella como funcionaria pública, se esté anticipando a los procedimientos. Por lo que yo creo que las instancias pertinentes tomarán cartas en el asunto porque no puede estarse adelantando a algo que todavía no son los tiempos”, acotó.

Cabe destacar que la regidora Gladys Uitzil forma parte de los regidores que son afines a la Presidenta Municipal, todo lo que ella expone vota a favor o en contra, dependiendo lo que convenga a los intereses de Tun Pech.

Ahora, después de verse descubierta, la regidora podría decir que le hackearon su cuenta oficial, pero eso sería grave, pues dejaría en claro que el área de informática, así como las redes y sistemas del municipio pueden ser vulnerados, por carecer de seguridad y personal adecuado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook