Busca Puerto Morelos certificación como municipio promotor de la salud

0
17

PUERTO MORELO, MX.- Puerto Morelos sigue haciendo historia como nuevo municipio, ahora al iniciarse formalmente el procedimiento y confirmación de lineamientos para su certificación como un Municipio Promotor de la Salud, en seguimiento a las acciones que desde inicios de su gobierno implementó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.  

Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, este fin de semana tuvo lugar la Segunda Sesión del Comité Municipal de Salud, en la que además de instalar el Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos correspondiente a este ramo, se impartió un taller a cargo del doctor José Manuel Sánchez Flores, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, para la revisión de estrategias cumplidas y por cumplir para consolidar a Puerto Morelos  Municipio Promotor de la Salud.

La certificación, que está en su nueva etapa bajo la administración del gobernador Carlos Joaquín González, es otorgada a través de los Servicios Estatales de Salud (SESA) y está enlazada con el programa federal Entornos y Comunidades Saludables 2013-2018.

Para ello, se comprueba la participación municipal como es el compromiso e intervención para realizar acciones en beneficio de los habitantes en colaboración con el sector salud, instituciones públicas, organizaciones civiles y población en general, logrando así la participación social que es uno de los grandes beneficios de esa iniciativa.

Al respecto, la directora de Salud Municipal, Sara Nohemí Rodríguez Torres, reiteró que la administración de Laura Fernández trabaja con base en el programa general Municipio Saludable, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, que entre sus estrategias lleva a cabo tareas de concientización con la finalidad de reducir riesgos de enfermedades contagiosas, al igual que se efectúan campañas de prevención y detección temprana de males crónico-degenerativos, así como la disminución del riesgo de cáncer.

Sara Nohemí Rodríguez enumeró algunas de las acciones concretadas en Puerto Morelos como son los dispensarios médicos, inaugurados en esta administración en Leona Vicario y en la cabecera municipal, que en su conjunto han brindado a la fecha más de 29 mil atenciones entre consultas generales, labores de enfermería, odontología, entre otras, además de suministrar medicamentos gratuitos de cuadro básico.   

También está vigente el programa “Escuelas Saludables” enfocado a todos los planteles del municipio para impulsar la formación de pequeños promotores de la salud y fomentar buenos hábitos entre los escolares de nivel básico.

Otro ejemplo, dijo, es la celebración periódica de la Jornada de Eliminación de Criaderos de Larvas de Mosquitos que se realiza cada mes de manera alternada en Leona Vicario y en la cabecera municipal.

De manera complementaria, añadió, se desarrollan actividades como fue la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer en la que se dieron servicios, pláticas informativas y se realizaron pruebas gratuitas de Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano, aunado a la orientación sobre la exploración de mama, que ayuda detectar a tiempo síntomas del cáncer. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook