Piden contadores que Sefiplan informe resultados de la reestructuración de la deuda pública y compruebe cumplimiento de compromisos

1
24
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras denuncias un acoso a micro y pequeños contribuyentes por parte de la autoridad fiscal, el presidente del Colegio de Contadores en el Estado, Luis Alain Matos Argüelles, afirmó que a nueve meses que la administración estatal realizó una reestructuración de la deuda pública adquirida es necesario efectuar una evaluación de los resultados obtenidos, sobre todo para determinar si se están cumpliendo con los compromisos de destinar los ahorros a obra pública y programas de desarrollo.

Explicó que, de acuerdo con la nueva Ley General de Normatividad gubernamental, las normas de planeación, que deben estar ya alienados, debe realizarse una evaluación cada trimestre y también considerar los recursos provenientes de la Federación, a través de fondos que se deben reportar de manera diaria.

Matos Argüelles señaló que en estos momentos los proveedores deben ser consultados para conocer si ha dado resultado este proceso de reestructuración de la deuda, ya que había el compromiso de cubrir los adeudos que el gobierno del estado arrastraba con ellos.

El secretario de Finanzas debe informar si se ha logrado cubrir el compromiso de pago con los proveedores, si se cumplieron las metas, cuáles eran las expectativas y en el caso de recurso para obra cuanto es lo que se ha destinado a obra pública, pago de pasivos y pago de intereses de la deuda, afirmó. Dijo que la autoridad actual debe entender que aun cuando hayan cambiado los titulares de la administración estatal, las responsabilidades son adquiridas.

Asimismo, el presidente del Colegio de Contadores en el estado denunció lo que podrían considerar un acoso contra micro y pequeños contribuyentes por la presunción de ingresos. Ejemplificó que en días pasados atendieron la queja un taquero a quien prácticamente las 24 horas del día y durante una semana inspectores estuvieron fiscalizando y contabilizando cuantos tacos vendía.

Después que los inspectores contabilizaron cuantos tacos vendió durante una semana en las 24 horas del día hicieron una proyección y el taquero tuvo que pagar una multa de 80 mil pesos a la autoridad.

Sin embargo, declino mencionar si la autoridad fiscal corresponde al estado o al municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ¿Y creen que Juan Vergara va a poder demostrar algo teniendo de subsecretario al mayor delincuente de cuello blanco, ex colaborador de Roberto Borge, el líder del cárter de los González, Jaime Manuel Zetina González?
    Este señor es uno de los problemas que tiene el Gobernador porque al negociar su Gobierno, se lo impusieron y ahora el sigue robando con la protección de que es INTOCABLE, como muestra, las placas que son hechas por sus contactos y todas están mal hechas, con errores y las siguen negando a quienes traemos permiso para circular sin placas. Con esto, el señor tea e camioneta último modelo de lujo, y siempre se queja de su sueldo de burócrata.

Los comentarios están cerrados.