TODO DEPENDERÁ DE LA VOLUNTAD POLÍTICA: Decisión del Gobierno de QR dar continuidad a controversia limítrofe con Campeche

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Decisión del gobierno del Estado implementar las estrategias para dar continuidad a la controversia constitucional interpuesta contra Campeche por la posesión de 10 mil 200 kilómetros ubicados en la zona limítrofe entre ambas entidades, afirmó César de Jesús Molina Suárez . Sin embargo las dos propuestas son firmar un acuerdo amistoso entre las tres entidades o interponer un nuevo recurso constitucional.

Entrevistado antes de impartir su conferencia bajo una perspectiva académica “la defensa constitucional de los limites de Quintana Roo”, Molina Suárez confirmó que en estos momentos se han agotado dos controversias constitucionales interpuestas por Quintana Roo y que son cosas juzgadas; “es decir, son desde el punto de vista jurídico juicios que están terminados”, pero, sin embargo, propuso a las autoridades gubernamentales y a los del Comité Prodefensa de limites algunos caminos para reactivar el tema y el conflicto sea resuelto.

Aclaró que hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido ninguna determinación respecto a la pertenencia de la tierra en conflicto: ” lo que hay son resoluciones sustentadas en improcedencias o cuestiones técnicas, pero no se ha determinado a quien le corresponde el territorio en conflicto”.

Reiteró que las dos controversias promovidas son asuntos resueltos, que se encuentran ejecutoriados y están archivados pero que no significa que no pueda volverse a replantear porque no hay una resolución definitiva de la Corte

Cuestionado sobre la posibilidad de crear un décimo segundo municipio con cabecera en la comunidad de Nicolás Bravo, explicó que es una decisión que le compete al Congreso del Estado -instancia que deberá analizar los requisitos establecidos en la ley como el numero de población, la superficie territorial, así como el ámbito gubernamental.

“Habrá que esperar la determinación del Congreso estatal  y determinar si se dan las condiciones establecidas y si se da ese conflicto limítrofe por parte de Campeche”, aclaró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook