Reprocha deportista de alto rendimiento abandono de la Comisión del Deporte en QR; les adeudan becas desde mayo pasado y estímulos por medalla obtenida

1
41
Michelle Alexandra Judith Martínez Guerra.

Por Rafael Briceño

Michelle Alexandra Judith Martínez Guerra.

CHETUMAL, MX.- Desde mayo pasado, la Comisión del Deporte de Quintana Roo, antes Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeqr) retiene el pago de becas a deportistas, así como también los estímulos correspondientes a la obtención de medallas en las diferentes competencias, lo que ha obligado en diversos casos a recurrir a la búsqueda de apoyo ciudadano para participar en contiendas o simplemente decidir abandonar las disciplinas con las cuales han representado a Quintana Roo.

Michelle Alexandra Judith Martínez Guerra, de 20 años y practicante de remo desde los doce años, externó su malestar por la falta de apoyo por parte de la Comisión del Deporte -que preside Antonio León Pinzon-, la cual argumenta no tener recursos para cubrir el pago de las becas o simplemente se “tiran la bolita”.

Ante la falta de apoyo, motivación y de recursos tuvo que trabajar en un restaurante como mesera para obtener recursos y continuar con sus estudios de licenciatura de ciencias del ejercicio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que su meta es egresar como entrenadora de alto rendimiento. Aunque decidió renunciar a practicar remo, ya que por la falta de apoyo no podrá participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en julio del próximo año.

“En estos momentos solo han dos botes para que más de 20 atletas podamos entrenar y, en mi caso, sólo he sido convocada dos veces a la semana”, dijo. “Además de que las instalaciones deportivas de Huay Pix -donde se está la zona de entrenamiento- se encuentra en completo abandono y es un riesgo para todos los deportistas”.

Señaló que ha representado a Quintana Roo y a México en ocho olimpiadas nacionales -en donde ha obtenido medallas dentro de las tres primeros lugares-, la competencia de regata CANAMEX, así como campeonatos nacionales y carreras.

“El esfuerzo de entrenar y combinar con los estudios ha sido grande, pero también la satisfacción por obtener primeros lugares; pero la falta de apoyo del gobierno del Estado desmotiva”, señaló.

Martínez Guerra explicó que además de que no les han pagado la beca mensual que en su caso es de 1,400 pesos, más aparte los estímulos correspondientes a la obtención de medallas -que van desde los cinco mil pesos por la medalla de oro, 3,000 pesos por la de plata y 2,500 por la de bronce- en muchas ocasiones se han quedado sin uniformes, han utilizado uniformes diferentes al subir al podium, sin ropa adecuada para frío o tallas diferentes incluso han tenido que cancelar participaciones en competencias por la falta de apoyo, ademas de la inexistencia de instalaciones para entrenar.

“En varias ocasiones hemos tenido que viajar sin viáticos y nuestras familias han realizado diferentes actividades para recabar fondos e incluso hemos tenido que recurrir a políticos en busca de apoyo”, agregó.

Explicó que el maltrato que reciben de la Comisión del Deporte en Quintana Roo también se repite en la Federación Mexicana de Remo, ya que las cuatro plazas disponibles están copadas para familiares y amigos de los dirigentes “y a pesar de que uno presente buenos resultados, siempre somos desplazados porque las autoridades deportivas de Quintana Roo no luchan para hacer respetar las resultados obtenidos en las rondas clasificatorias”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. no hay apoyo para los deportistas, pero los directivos bien que se roban el dinero y presupuesto, ahí esta la prueba en el sexenio de la rata de Borge, que los proveedores demandaron y ganaron y embargaron a la COJUDEQ.

Los comentarios están cerrados.