ESPECIAL | PEGA A CANCÚN VIOLENCIA HISTÓRICA: Tras 15 meses de gobierno, cierra Remberto Estrada el 2017 con 250 ejecuciones

0
31

CANCÚN, MX.- La administración del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, se ha caracterizado –principalmente– por el incremento considerable en los índices delictivos, específicamente en el tema de los hechos de alto impacto como balaceras, levantones y ejecuciones.

En lo que va de su gobierno 250 personas han sido ejecutadas en Cancún, convirtiéndolo en el alcalde con el mayor número de muertes relacionadas al crimen organizado en la historia de este destino turístico. Durante los 15 meses que Remberto Estrada lleva como edil de Benito Juárez, ejecutan a una persona en promedio cada 44 horas en Cancún.

Además, durante este lapso Estrada Barba ostenta el récord negativo de gobernar durante 6 de los meses más violentos en la historia de Cancún, ya que nunca antes un mes había alcanzado las 20 ejecuciones o más como sucedió este 2017 con los meses de junio (20), julio (22), septiembre (20), octubre (31), noviembre (28) y diciembre (32).

El gobierno del alcalde más joven en la historia de Cancún comenzó el pasado 30 de septiembre del 2016. Ese mismo día, Estrada Barba se “apuntó” su primera ejecución cuando un hombre fue abatido a balazos sobre la Av. Bonampak, a unos metros del cruce con la Av. José López Portillo, en la Supermanzana 74. Por la noche, otra persona fue baleada en la Región 208 en el Fracc. Villas del Sol.

Luego de terminar el 2016 con 23 ejecutados, Remberto Estrada declaró que en el 2017 se le daría continuidad a la profesionalización de los cuerpos policiales y a la capacitación de los casi dos mil elementos, además de la entrega de más herramientas y equipamiento con apoyo de la tecnología para mejorar los tiempos de respuesta. Sin embargo en las primeras horas del 1 de enero, fue hallado un cuerpo decapitado al interior de una camioneta en la Supermanzana 39, a espaldas de City Club. A un costado del cuerpo fue dejado un narcomensaje amenazando al grupo criminal “Los Pelones”.

El 9 de enero Estrada Barba entregó 97 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de reducir los índices delictivos, entrega que quedó envuelta en la polémica tras la decisión de rentar las unidades mediante una licitación que no quedó del todo clara. Esa misma noche, fue ejecutado a balazos en el bar “The Glow” un narcomenudista que trabajaba como seguridad en la Plaza Solare. El hombre fue identificado como Roberto Alexandre R.C., a quien le fueron halladas 9 dosis de cocaína y 2 de crack.

El 16 de enero, el alcalde verde encabezó una ceremonia para celebrar el informe de sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez. Durante el acto declaró: “Estamos haciendo una administración municipal diferente y cercana a la gente. Cuento con ustedes para construir, día a día, el Benito Juárez de 10 que todos queremos”. Ese mismo día fue ejecutado con un disparo en la espalda Carlos Alberto Bac Uc, alías “El Calín”, en la Región 209. Esa muerte representó la ejecución número 27 en la administración de Remberto.

El 17 de mayo fue presentada con “bombo y platillos” la llegada del coronel Julián Leyzaola Pérez como Asesor Operativo de Seguridad de la SMSPyT con un currículum lleno de experiencia en la lucha contra el crimen organizado principalmente en Tijuana. Un día después de la llegada del “Súper Asesor”, un hombre fue ejecutado en la Supermanzana 76 y se registró un ataque a balazos al bar “Las Canoas” de la Región 94, en donde otro hombre perdió la vida al recibir 5 impactos de bala.

En el marco de su primer año como alcalde de Benito Juárez, Estrada Barba señaló que los índices delictivos habían disminuido, sin embargo un día después se registró la ejecución 160 de su gobierno luego de la muerte a balazos de un hombre en la Región 103.

El pasado 16 de octubre, Remberto Estrada acompañó al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González a la ceremonia de entrega de patrullas a los diferentes municipios. Benito Juárez recibió 40 nuevas unidades para combatir la delincuencia sin embargo ese mismo día otra persona fue abatida a balazos, en esta ocasión en la Supermanzana 74, convirtiéndose en la ejecución 155 del 2017.

Durante estos 458 días de gobierno de Estrada Barba, tres diferentes personas han asumido el cargo de encargados de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez: José Luis Jonathan Yong Mendoza, Alejandro Rodríguez Zepeda y Darwin Puc Acosta (actual). Yong Mendoza fue el primero en ser nombrado por Remberto Estrada como encargado del despacho, el pasado 30 de septiembre del 2016. Estuvo en el cargo hasta el 16 de mayo del presente año, tiempo en el que 70 personas fueron asesinadas a manos del crimen organizado.

Posteriormente asumió el cargo Alejandro Rodríguez Zepeda quién llegó junto con el coronel Leyzaola. Rodríguez Zepeda sólo estuvo un mes al frente de la corporación, lapso en el que se registraron 20 ejecuciones. Y por último, Darwin Puc Acosta, quién fue presentado el pasado 17 de junio como titular de Seguridad Pública –y quien actualmente se encuentra en el cargo– el cual suma “a su cuenta” la cifra de 140 ejecutados en poco más de 6 meses. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook