La ceiba gigante de Solferino rodeada de orquídeas

0
181

SOLFERINO, MX.- A mitad de camino entre Kantunilkín y Chiquilá, en la ruta que lleva hacia Holbox, está la comunidad de Solferino, que esconde un tesoro conocido: un orquidiario con su árbol milenario.

Juan García, guía turístico del lugar, afirma que no reciben apoyo alguno de gobierno ni tampoco cobran tarifa, únicamente reciben los donativos que los viajeros deseen entregar.

En el orquidiario cuentan con 40 especies de orquídeas, cuyos nombres científicos se conoce a cabalidad, así como sus propiedades y, principalmente, las formas que toman sus bellas y elusivas flores.

En cuanto al árbol milenario, se trata de una ceiba, especie sagrada para los mayas, que la llaman yaxché. Este ejemplar tiene, como lo indica su nombre, más de mil años de antigüedad y 38 metros de altura.

“Unas 10 personas deben rodearlo para darle la vuelta”, explicó el guía, que resaltó que también admiraron este árbol los mayas precolombinos, al igual que los conquistadores españoles, súbditos de la colonia hasta los ciudadanos de la república actual. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook