CANCUN, MX.- La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqrool), Mayra San Román Carrillo Medina, descartó separarse del cargo ante investigación penal iniciada en su contra y directores de este organismo, por la supuesta manipulación del listado nominal, y aseguró que esta situación no influye en la confiablidad y certeza del proceso que se lleva a cabo para renovar los 11 ayuntamientos
“El proceso sigue su curso de manera legal, con mucha certeza en los plazos que establece la Ley. Siempre han habido quejas y cuestiones que hemos estado solventando”, dijo entrevistada al iniciar las campañas del Ieqroo “Yo participo con el Ieqroo” y “Soy embajador de la democracia”, con atletas de alto rendimiento, deportistas profesionales y clubes deportivos de Quintana Roo
Este tipo proceso y acusaciones, señaló, son parte a lo que un funcionario electoral está expuesto.
Y subrayó:
“Pero ello no influye ni indica que los proceso electorales tengan algún problema, por el contrario, el proceso, como ustedes han visto, se va desarrollando sin mayores contratiempos”.
-¿Usted no ha pensado en pedir licencia? –preguntó un reportero
-No, por supuesto que no. Es un procedimiento únicamente -respondió la funcionaria.
-Pero es un proceso penal – insistió el reportero.
-No hay que olvidar que todos tenemos el principios de presunción de inocencia, como cualquier la autoridad puede pensar una cosa, pero hay que esperar a que se pronuncie, –agregó la Presidenta del Ieqroo.
La funcionaria electoral indicó que ha atendido todos los requerimientos de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora de un Juez federal por esta investigación de manipulación del listado nominal, en el marco del proceso electoral de 2016.
Pero, apuntó que no ha sido nuevamente notificada para acudir a un nuevo citatorio, luego que no asistió “por motivos de salud” a la audiencia programada el pasado 4 de mayo con un Juez federal.
Racional el presupuesto de 12.7 mdp para consulta
Por otra parte, María San Román Carrillo Medina señaló que es presupuesto racional el de 12.7 millones para la consulta denominada para la “autorización del transporte de servicio público de automóviles de alquiler a través de plataformas digitales” en el municipio de Benito Juárez.
“Se requiere un despliegue de acciones, como es precisamente la adquisición de la documentación y del material electoral. Nosotros como autoridad electoral consideramos en base a los costos que se han estimado para la documentación electoral de 2018. Esa es la cantidad que se requiere. Un ejercicio racional que se hizo por parte de los integrantes del Consejo General”, dijo.
Entre otros “insumos”, precisó, se requieren las boletas; los sobres para depositar los votos; las actas de escrutinio; las mamparas, las urnas y el cartel de resultados que se colocan en las puertas de las casillas.
Al último corte, refirió, el listado nominal de Benito Juárez es de uno 544 mil ciudadanos y se prevé instalar mil 014 casillas en este municipio. (Noticaribe)