Centro Mexicano de Derecho Ambiental promoverá un manejo sustentable para Yum Balam

0
61

Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Privilegiar la conservación y el manejo sustentable para Yum Balam debe ser el objetivo con la reactivación de la tercería, así como lograr el Plan de Manejo para el Área Natural Protegida y salvar a la isla de Holbox de la degradación ambiental.

Mediante boletín informativo, Gustavo Alanís, presidente y fundador de Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) , calificó de positivo que el municipio de Lázaro Cárdenas haya cancelado el Programa de Desarrollo Urbano que se había publicado de forma irregular y unilateralmente, por lo que ahora se esperan propuestas con criterios técnicos y legales.

“En Cemda hemos evaluado los diferentes escenarios que se tienen frente a este contexto y consideramos que tendremos mayor capacidad de incidencia si continuamos participando en el proceso de tercería. Nuestra razón principal es asegurar que los objetivos de conservación que se buscan para Yum Balam sean considerados en cada etapa del proceso”, señaló.

Reiteró que a partir de la decisión tomada por el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam (APFFYB), de reactivar el proceso de tercería para construir el Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP), el Cemda espera que las propuestas antepongan la conservación y el manejo sustentable de la zona, a cualquier otro interés.

Recordó que el área protegida incluye isla Chica y Grande, esperando más de 20 años el Programa de Manejo que permita ordenar las distintas actividades que se llevan a cabo en la zona.

“De ahí que actualmente, Holbox enfrente un grave deterioro ambiental, agravado por el aumento en el número de visitantes, el crecimiento turístico e inmobiliario descontrolado, la tala ilegal de manglar, el manejo inadecuado de los residuos y la falta de un sistema efectivo para el manejo de las descargas de agua”, agregó.

Ahora sólo están en espera de los resultados de la tercería para construir acuerdos por consenso, con ejes rectores como: la transparencia, rendición de cuentas y legitimidad, ya que no puede tratarse de una “mera expresión de deseos o la descripción de intereses”; es indispensable que las propuestas se encuentren sustentadas bajo criterios técnicos y legales que abonen a la conservación y el manejo sustentable de Yum Balam. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook