Autoridades federales y locales apoyan a poblaciones afectadas por lluvias

0
23

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y dependencias del Consejo Estatal de Protección Civil participan en la atención de la emergencia en Felipe Carrillo Puerto, donde hay zonas en las que el nivel del agua subió hasta tres metros de altura.

Entre los daños cuantificados se encuentran lluvia de más de 225 milímetros, lo que no se había registrado en los últimos años; en Bacalar, hay 400 casas afectadas y zonas inundadas hasta de 1.20 metros; la gente de esta zona fue evacuada y se les atiende en albergues.

Mientras tanto en Lázaro Cárdenas, las afectaciones fueron generadas por inundaciones.

En la comunidad de Chumpón, la cual ahora no tiene energía eléctrica, se han desalojado 300 viviendas del lugar. Hay zonas donde el nivel del agua subió hasta tres metros de altura. Los marinos ayudaron en la evacuación de 27 personas, así como en el traslado de víveres al Albergue “21 de noviembre”.

También retiraron árboles caídos y apoyaron en el desazolve de áreas inundadas en coordinación con personal de Protección Civil Municipal.

Cabe destacar que la anegación de la carretera en este punto hizo intransitable el paso de Tulum a Felipe Carrillo Puerto para todo salvo vehículos pesados. Hoy se informó que ya habían bajado el nivel de las aguas para permitir el paso de la mayoría de los automóviles.

 

Caravana de apoyo

Las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil ya atienden a las familias, tanto para rescatar sus bienes como para proteger su integridad, además la Secretaría de Salud ya activó sus brigadas para atender la contingencia sanitaria.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González encabezó hoy una caravana de ayuda para la gente de las comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto, que sufrieron afectaciones por el paso de la onda tropical número cuatro.

Se realizó una reunión en la salida de Felipe Carrillo Puerto, encabezada por el coordinador estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega y el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos; participó personal del Ejército Mexicano con el Plan DNIII; de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Sesa, SEQ, Sedarpe, Sefiplan, SSP, Sedeso, Sede.

El Sistema-DIF Quintana Roo entregó mil despensas, más de tres mil 200 litros de agua, 280 cobertores, 280 colchonetas y 200 kits de higiene.

SESA mediante la Jurisdicción sanitaria número 3, cuenta con vehículos y personal médico para apoyar en las labores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook