Propone AMLO a De la Fuente como embajador en la ONU; transparencia y derechos humanos serán prioridad

0
21

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM como su propuesta para ocupar la embajada de México ante la ONU y quien tendrá como prioridad acompañar la observación de dicho organismo en dos temas fundamentales: el combate a la corrupción que implica transparencia en todas las acciones de gobierno y lo relativo a los derechos humanos, publicó La Jornada.

“Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones, como han significado casos tristes, dolorosos, como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, señaló López Obrador.

Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, resaltó a su vez que en el próximo sexenio la participación de México ante la ONU adquirirá una nueva dimensión, magnitud e intensidad porque el objetivo es que el organismo tenga una participación decidida y resuelta en las prioridades de México.

Se refirió a Juan Ramón de la Fuente, quien también ha sido secretario de Salud en otras administraciones, como un respetado pensador y servidor público. Resaltó que se le recuerda como un gran rector de la UNAM y uno de los intelectuales más recocidos dentro y fuera de México.

“Ha estado vinculado al sistema de la ONU como consultor de la Organización Mundial de la Salud, en temas de salud mental, adicciones y ha sido vicepresidente y presidente de esa organización en Ginebra”.

También recordó que presidió el Consejo de la ONU contra el Sida en París en 1998 y ha participado en programas de la Unesco, del buró de universidades en el Consejo Nacional de Universidades con sede en Tokio y ha asesorado diversos programas de la ONU para el desarrollo en América Latina.

“Es alguien que conoce y ha estado cerca del sistema de la ONU desde hace muchos años, esto garantiza que la representación de México tendrá el más alto nivel, prestigio y eficacia”.

Por su parte, De la Fuente resaltó que le distingue la invitación que le hizo López Obrador y se comprometió a “seguirle sirviendo a México como he procurado hacerlo”. Sin embargo, resaltó que su nombramiento está sujeto a la ratificación por el Senado “pero me alienta saber que desde ahora en los preparativos formales del nuevo gobierno las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean su prioridad, y en particular con las diversas agencias y programas de la ONU que son muy diversas e importantes”.

Afirmó que a México le vendrá muy bien el apoyo que pueda recibir de la ONU en materia de derechos humanos “y también honrar los compromisos que ello implica”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook